oion - Varias calles y plazas de la localidad de Oion están viviendo una profunda transformación, gracias a la segunda parte del plan foral de Obras que contemplaba la mejora de los servicios y la eliminación de barreras arquitectónicas en algunas de las calles más pobladas de este municipio. Se trata, en concreto, de la urbanización completa, con renovación de canalizaciones de agua potable, residuales, pluviales, electricidad y gas, nuevas aceras más anchas y con rebordes más bajos, así como eliminación de alturas en las zonas de cruces de peatones en las calles Laureano Irribarria, Florida y Plaza de Vitoria, entre otras, unas calles que tiene en común la antigüedad sin ser reformadas y aceras estrechas y altas, así como una alta densidad de población.

Como primera parte de la inversión del plan foral, que contemplaba actuaciones en total por valor de 1,2 millones de euros según la adjudicación definitiva de las obras, y como proyecto del capítulo de inversiones municipal del ejercicio 2018, se ha construido un nuevo aparcamiento entre las calles Florida y Nueva, muy cerca de algunas de las más importantes industrias de Oion. Ese espacio se había proyectado inicialmente para cerca de 75 vehículos, pero posteriormente se redujo la cifra hasta 67, para que las plazas estuvieran transversales con el fin de facilitar las maniobras de aparcamiento y salida de los coches. Además, se ampliaron las escaleras de acceso para que fueran más funcionales y acorde con la rampa para personas con dificultades de movilidad y se establecieron plazas para discapacitados con topes en la calzada para evitar roce con la acera.

En cuanto a las aceras, éstas eran estrechas y muy deterioradas, por lo que durante la obra se las ha dotado de una anchura de dos metros con rebajes en los pasos de peatones.

Finalizada esa actuación, esta semana pasada comenzó otra en la zona de la plaza de Vitoria para reducir la zona ajardinada que hay allí y ampliar las plazas de aparcamiento. El problema que tiene esta zona es que solo hay un edificio que tenga aparcamiento comunitario, para sus propietarios, y el resto de vecinos no solo tiene problemas para dejar sus coches, sino que con la ampliación de aceras proyectada se iban a crear más problemas. Por ello, se acordó reducir el jardín, eliminando los árboles que allí había, unos olmos la mayoría enfermos. Se plantarán otros, pero de menor envergadura, tipo pino landés, que crece en altura, pero no daña las vistas a los residentes, ganándose aparcamiento.

Al tiempo que se realizaba esa actuación también se han levantado las calles Florida y Laureano Irribarria. En ellas se han mejorado las conducciones de agua, electricidad y el viernes arrancó el proceso de embaldosado, por lo que en breve se retirará el material de obra utilizado para esa actuación.

La actuación en la plaza de Vitoria con los árboles ha servido también para reflexionar sobre ejemplares que están produciendo problemas en Oion. Son varios los chopos en Río Grande, cuyas raíces levantan el pavimento además de quitar vistas a los vecinos de la zona. Estos ya se han retirado y la solución pasa por plantar tilos, que no dan problemas con sus raíces.

También se está estudiando, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto, el futuro de los árboles que hay en la plaza Mayor, frente al antiguo Ayuntamiento. Su destino será la tala a medio plazo para respetar el derecho de los residentes a tener vistas, pero esa medida forma parte de un proyecto más ambicioso para la zona en el que está trabajando actualmente.

plazas. El parking entre las calles Florida y Nueva tendrá esos huecos.