Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria desea que estas fiestas de La Blanca sean libres tanto de la violencia machista como de ataques homófobos y que empoderen a las mujeres. Para ello, presentó ayer la campaña Jaietan ere libre izan nonahi! Celebra, actúa, responde, que se dirige, fundamentalmente, a la juventud y que tiene un logo con forma de gotas de agua y fuegos artificiales, en multicolor, como la bandera LGTBI.
Como detalló la edil de Igualdad, Miren Fernández de Landa, acompañada por la jefa del servicio de Igualdad, Mireia Espiau, el Consistorio reubicará este año el punto de información para la prevención y actuación frente a los ataques machistas, en la confluencia de las calles Independencia y Postas, que el año pasado estaba entre Postas y Dato. Estará en activo desde el 4 de agosto hasta el día 9, en horario de 17.00 a 23.00 horas, en un stand “más accesible” y que está preparado para ofrecer “una atención más íntima y segura, en caso de que sea necesario”, con un profesional con diversidad funcional auditiva para comunicarse también en lengua de signos. “El punto informativo será atendido por tres personas especializadas en atención y prevención de la violencia machista con jóvenes. Además de la información, para hacerlo más atractivo, se ofertarán actividades dinamizadas, como un photocall y actuaciones dirigidas a trabajar la sensibilización y la prevención desde el empoderamiento y el ambiente festivo”, añadió Fernández de Landa.
Este puesto se reforzará con un equipo de prevención y sensibilización itinerante, compuesto por dos o tres personas, que se dirigirá especialmente a los jóvenes, con mensajes de despenalización de la mujer, para dejar de exigirles responsabilidades a ellas y hacer más hincapié en las conductas de ellos. “Queremos interpelar también a los chicos en cuál es su responsabilidad respecto a esa ruptura del corporativismo masculino y que no digan a tiempo cuando en su cuadrilla estén oyendo situaciones de violencia”, precisó Espiau.
El Consistorio, que está en estos momentos actualizando el nuevo protocolo contra las agresiones, pone a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día el teléfono municipal de urgencias sociales el 945134444, ubicado en la calle San Antonio, número 10, para atender posibles agresiones, con personal especializado, y el 092 de la Policía Local, ubicado en la calle Aguirrelanda. - A.S. / Foto: A.L