Vitoria - Los jóvenes del movimiento Fridays for future Gasteiz, con el apoyo de Dikerik ez, aprovechando el calor que se espera para esta jornada, una “temperatura perfecta para denunciar que el cambio climático nos afecta a todos”, han convocado para esta tarde una marcha para denunciar las intenciones del Gobierno Vasco de construir un “macro polígono industrial en los alrededores de Foronda”. La protesta, en concreto, partirá a las 16.15 horas del Palacio Europa de Vitoria, donde se pondrá rumbo en autobús a Astegieta, para a las 17.00 horas, recoger en la iglesia a todos los que quieran combatir “los calores previstos refrescándose en el río Zaia y disfrutando de una merienda en el pueblo de Guereña para los asistentes”.
“Un despropósito” A juicio de los convocantes, “continuar con este proyecto es un despropósito, ya que no cuenta con el visto bueno de los concejos afectados, ni del Ayuntamiento de Vitoria, ni de la Confederación hidrográfica del Ebro (CHE). “Este empecinamiento con el dique y Vitoria industrial air park (VIAP) no se explica desde la lógica y parece que solamente responde a unos intereses muy particulares del Gobierno Vasco”, reprochan.
En este sentido, destacan que los problemas de inundabilidad del aeropuerto tienen un proyecto para su corrección presentado por Aena en 2012 y que consiste en la construcción de un vial estructurante que une la actual terminal de Foronda con la carretera de Estarrona y que protegería el recinto aeroportuario de las crecidas del río. Sin embargo, “el Gobierno Vasco no quiere desarrollar esta solución porque, de llevarse a cabo, se le caería el proyecto de polígono industrial, tal y como lo plantea actualmente”, censuran.
Además, añaden que la construcción del polígono industrial no tiene sentido ya que Foronda dispone de los terrenos necesarios para la llegada de empresas aeronáuticas. “El proyecto del Gobierno Vasco es un capricho que solamente responde a los intereses de la consejería de Industria de seguir especulando con el suelo industrial y perjudicando la identidad rural de los pueblos”, censuran desde los movimientos Fridays for future y Dikeriz ez. - DNA