Vitoria - “Nos mandaron ayer (por el lunes) la foto unas personas que estaban paseando con unos críos por la zona de Salburua. Dicen que estaba enfrente de donde los ciervos, en pleno parque de Salburua, vamos, y debía de estar muy cerca del camino”. Con estas palabras, el portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, describe el macabro hallazgo con el que se toparon el lunes unos colaboradores de Gaden, el grupo alavés para la defensa y estudio de la naturaleza, cuando hallaron una cabeza decapitada de un jabalí en esta zona verde de la capital alavesa.

“Imagínate el susto”, destaca Illana, quien, de momento, no puede dar más detalles sobre esta cabeza y que cree que aún sigue allí, ya que ellos aún no han dado parte. “Lo único que sabemos es que se están cazando jabalíes en Salburua y nunca antes habían aparecido cabezas de estos animales en esta zona, aunque no sabemos si tendrá relación o no porque no hemos podido ver la cabeza. Por eso, no descartamos que sea otro animal el que se haya podido comer al jabalí porque por la foto no parece que fuera un ejemplar adulto. Solamente hemos visto la foto y la rebotamos para que cada uno saque sus propias conclusiones”, aclara Illana, no sin antes lamentar las batidas que ha autorizado el Ayuntamiento para controlar la sobrepoblación de jabalíes, cuando se aseguró que la abundancia de estos animales genera “un impacto negativo” en la fauna del humedal de Salburua.

Por ello, en enero se permitió que cuatro arqueros dieran caza a estos animales durante dos meses, aunque, finalmente, el plazo se amplió seis meses más. En esos dos primeros meses se mataron cinco jabalíes, pero “tenemos un informe de Gaden que echa por tierra los argumentos que dieron para las batidas”, denuncia Illana. - A.S.