laguardia - La plaza Mayor de Laguardia acogió ayer una nueva celebración de las danzas del grupo local, que dirige Raúl García, en una muestra del trabajo realizado durante todo este curso con personas de todas las edades de la villa medieval. La cita sirvió también como tradicional anticipo de las fiestas de San Juan y de San Pedro, que comienzan oficialmente en el pueblo a primera hora de la tarde de hoy.
Esta exhibición, tal como explicaba el propio Raúl García, se llevaba a cabo dentro del programa de fiestas desde hace muchos años, alrededor de 20, pero desde hace cuatro se extrajo del mismo y se programó para el fin de semana anterior al txupinazo.
El objetivo es sacar la fiesta a la calle y mostrar el trabajo que se realiza durante todo el año con las personas que se han integrado en el grupo. “Son unas 65 personas, dantzaris, desde los tres añitos hasta los más mayores que tienen treinta y tantos años”. Y es que se puede ser danzador a la edad que uno quiera, “lo que ocurre es que la gente mayor no quiere estar ni aprender, aunque tenemos un grupo de adultos. Estos, sin embargo, tienen un curso aparte y no vienen a participar en el día de las danzas sanjuaneras. Es un grupo aunque dentro del grupo. Pero para pertenecer hay que venir a bailar y para eso no hay edad tope. Todo el que quiera, puede estar”, apuntaba de nuevo García.
Por eso ayer todos, los 65 integrantes, comparecieron con sus trajes y desde el primer número, La bandera, hasta el último, El txulalai, fueron saliendo a escena. Luego, cada grupo, por edades, mostró diversas danzas que se procura que no las repitan los que las bailaron el año anterior.
Mientras, en el gran rectángulo que se formó en la plaza iban saliendo los diferentes grupos de edad, el nuevo alcalde, Lucio Castañeda, reconocía que “es el primer año que lo veo” y le parecía “muy bien, porque además veo que hay niños pequeños aprendiendo y que lo hacen muy bien. Se ve que hay, de cara al futuro, danzantes”.
Mientras disfrutaba de estas actividades ya como alcalde, Castañeda recordaba que hoy comienzan las fiestas patronales de la localidad con un programa que se ha mantenido, “porque así nos lo dejaron ya preparado la anterior corporación”. Aunque no quiso matizar más, si anunció que el próximo año habrá novedades que este año no ha sido posible incluir debido a la reciente constitución de la nueva corporación municipal.
Mientras se iban desarrollando las danzas en la plaza, Raúl y otras personas del grupo de danzas se afanaron en ir repartiendo pintxos de tortilla de patata y recordando, para quienes no podían quedarse más tiempo en el lugar, que por la tarde, y en el mismo lugar, había una nueva exhibición de danzas.
ausencia Hoy Raúl García no podrá estar con su grupo de danzas, ya que tras las elecciones municipales renovó su puesto como concejal, al que este año ha sumado la responsabilidad de ser síndico. Por lo tanto, hoy a las 13.00 horas será quien descuelgue la bandera de Laguardia desde el balcón de la casa consistorial para hacer su primer recorrido por las calles de la villa. Y esta tarde, a las seis, su grupo, los gaiteros y la banda de música le deberá ir a buscar a su casa, al igual que al alcalde, para celebrar el rito del tremolar de la bandera en la iglesia de San Juan, delante del santo y de la virgen del Pilar.
Por lo tanto, este año será el cachiberrio más joven quien encabece la comitiva de danzadores durante el acto de acompañar a las autoridades hasta la plaza y repartir las flores a los invitados. A partir de esta tarde ya toca disfrutar.
integrantes. Tiene, aproximadamente, el grupo local de dantzas de Laguardia, en el que se entremezclan desde niños de alrededor de tres años hasta treintañeros.