amurrio - El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado la licitación de las obras del proyecto de colectores para el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión, tras lo que se licitarán las obras de las depuradoras previstas. Ésta es una de las actuaciones de mejora del saneamiento pendientes más importantes de la CAV, en cuanto que da respuesta a las dos aglomeraciones urbanas del territorio más importantes que, a día de hoy, carecen aún tanto de una red de colectores -Amurrio y Llodio-, como de depuradoras para tratar convenientemente sus aguas residuales.
Al hilo de este anuncio de licitación, el director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez de Cabredo, recuerda que “la sostenibilidad técnica y económica de estas nuevas infraestructuras de saneamiento tan costosas y tecnificadas requiere desde este preciso momento adoptar medidas de mejora de la gobernanza del agua, mediante la integración de sistemas de saneamiento inconexos y atomizados en la comarca, y en la profesionalización de la gestión del ciclo urbano del agua en el Alto Nervión”.
La situación actual, con numerosas administraciones encargadas de prestar el servicio de saneamiento, con una gran dispersión de sistemas de bajos rendimientos de depuración, debe evolucionar hacia una organización eficiente de los servicios urbanos del agua en Aiaraldea, que permita la conexión entre sistemas hoy inconexos y la gestión unificada de los mismos. Sólo así se conseguirá la mejora ambiental de los ríos del entorno, según los responsables de URA. En la misma línea, desde la citada institución se indica que sería crucial que los ayuntamientos y juntas administrativas del Alto Nervión vayan integrándose en un ente con la suficiente capacidad técnica para gestionar bien la nueva red de colectores y las depuradoras que el Estado construirá. Condición inexcusable para poder brindar un buen servicio de saneamiento en ambas aglomeraciones, que impida afecciones en el río, de forma sostenida en el tiempo, indica a través de una nota de prensa.
Al respecto, desde la Agencia Vasca del Agua se recuerda que muchas de las juntas administrativas ya se han integrado en Kantauriko Urkidetza: “un paso muy importante para acercarse a la buena prestación del servicio”. A la vez, la citada institución añade que en el caso de Amurrio y Llodio la interlocución se ha saldado con importantes avances en la gestión del saneamiento tales como la aprobación de ordenanzas de control de los vertidos a la red de saneamiento. Además Amurrio ha dado pasos también para su integración en Kantauriko Urkidetza. Sin embargo, en términos generales, en el Alto Nervión, sigue persistiendo la necesidad de mejorar el control de los vertidos o la necesidad de cobrar las tasas de saneamiento, cuya recaudación debe emplearse, de acuerdo a la normativa, para el mantenimiento y mejora constante de la red de saneamiento.