vitoria - Los doce procuradores, ocho de ellos nuevos, que representarán a EH Bildu en las Juntas Generales recogieron ayer sus credenciales y, con su portavoz Kike Fernández de Pinedo a la cabeza, apuntaron que los próximos cuatro años “liderarán la oposición” para construir una “alternativa” al gobierno.

Fernández de Pinedo incidió en que “los mejores resultados de la historia” de su formación política en las pasadas elecciones la sitúan como segunda fuerza en Álava y como primera en doce pueblos del territorio, por lo que trabajarán por conseguir una Álava “más justa y solidaria”. De cara al pleno de constitución de la Cámara foral del próximo día 14, EH Bildu defenderá la presencia en la mesa de los cinco grupos que la componen y considera que, “lo más lógico” es que ocupen una vicepresidencia.

pueblos Sobre los ayuntamientos, Bildu, que fue la primera fuerza en Zigoitia y La Puebla de Arganzón, espera que se respete la lista más votada. En cuanto a Laguardia y Labastida, donde el partido más votado fue el PP, pero que podría no lograr las alcaldías si hay un acuerdo con el PNV, aseveró que no iba a “permitir gobiernos del bloque de la derecha”. - Efe / Foto: A. Larretxi