amurrio - El parque Juan Urrutia de Amurrio cuenta desde la semana pasada con una nueva fuente en forma de manzana realizada en piedra y bronce. El autor, Guillermo Trujillano Agirre, vecino de la localidad, donó la obra al Ayuntamiento de Amurrio cuando estudiaba en la Escuela de Arte de Deba.
La inspiración del artista para realizar esta pieza surgió durante uno de los ejercicios que tuvo que realizar mientras cursaba sus estudios en la escuela artística impulsada por Oteiza. Una vez finalizada y, antes de iniciar sus estudios de Bellas Artes en Barcelona, decidió donarla al Consistorio.
A su vuelta a Amurrio, en coordinación con el Ayuntamiento, “se decidió que su destino iba a ser el parque Juan Urrutia, y los trabajos de instalación se llevaron a cabo la semana pasada”, explica la alcaldesa en funciones, Josune Irabien. La base de la fuente está realizada en piedra y la hoja y el rabo de la manzana, en bronce. El conjunto alcanza un peso de 300 kilos y con el ya son dos las creaciones artísticas exclusivas que exhibe este céntrico espacio natural.
De hecho, la entrada principal a este parque está presidida desde 2003, por la escultura Guk. Una pieza de 31 toneladas de acero que fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local. Desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad en lo que conoce como insignia Guk de oro. Una distinción que este 2019 se ha entregado al grupo de danzas local Aiara Dantza Taldea por sus 35 años de trayectoria, motivo por el cual serán los pregoneros de las fiestas patronales el próximo 12 de agosto.
También en Artziniega La de la fuente de la manzana en Amurrio no es la única colaboración artística que parte de vecinos en el Valle de Ayala para enriquecer el patrimonio urbano de sus municipios. También en Artziniega están viendo colocar desde el año pasado y en su casco histórico diversas piezas escultóricas de creación y manufactura vecinal, que han partido de una iniciativa cultural del vecino y sacerdote Benjamín Respaldiza. Así fue como en mayo de 2018 llegó a Artekale La mesa de los pueblos. La primera de las cuatro obras que, en principio, van a configurar este proyecto escultórico. Otro ejemplo es Banco de fragua, en la plaza situada frente a La Torre de la calle Cuesta Luciano. Hecha en hierro y fijada al suelo, la engloba un banco de herrero.
toneladas. Pesa la escultura ‘Guk’ que preside la entrada a este espacio natural desde 2003, por la escultura Guk. Una pieza de 31 toneladas de acero, que fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local.