vitoria - Jesús Moraza y Joselu Anaiak son los ganadores del Celedón de oro 2018, según hicieron público ayer en Vitoria miembros del colectivo en rueda de prensa El jurado ha creído oportuno otorgar el galardón al txistulari Moraza y al grupo alavés de música euskaldun, ambos con más de cuarenta años de trayectoria artística.
Los galardones se entregarán el 18 de septiembre. A la rueda de prensa asistieron los premiados y miembros de la directiva. Josemari Vélez de Mendizabal, presidente del colectivo, argumentó el por qué de la elección. “Los que conocen bien a nuestro premiado dicen de él que si hay una palabra que encaja a la perfección con su nombre y apellido, esa palabra es amistad. ¡Amigo de sus amigos? y de quien haya que serlo! Si a esa cualidad se le suma la disponibilidad, la siempre rápida respuesta colaborativa? estamos cerrando un círculo definitorio de quién es Jesús Moraza”, señaló. Cuando se le comunicó, sus palabras fueron: “Todo lo he hecho por Álava. Y estoy contento”. Moraza es txistulari, músico, fue director de la banda municipal de txistularis de Vitoria. Más tarde tuvo igual cargo en la de la Diputación de Álava. Por si ello fuera poco, ejerció durante más de cuarenta años de profesor de txistu en el Conservatorio Jesús Guridi. “¿Quién no conoce a Jesús Moraza en el mundillo folklórico euskaldun?”, se pregunta, para a continuación valorar su trabajo por los auroros, sus retretas de San Prudencio, sus fiestas de la Virgen Blanca, etc.
En cuanto Joselu Anaiak, resaltó que llevan en candelero desde 1977 como grupo de folk-rock surgido en Araia. Fueron Javier, Andoni, Félix, Jesús y Joselu Ruiz de Gordoa quienes pusieron en marcha el proyecto? y van para 42 años creando cultura y ambiente cultural en Vitoria, en Álava y en Euskal Herria. Y recordó el presidente que miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes han saltado, brincado, cantado y se han enamorado con las canciones en euskera de Joselu Anaiak. “El gran araiarra vascófilo Umandi estaría orgulloso de ellos”. - DNA