VITORIA - La jornada del estreno de la nueva Corporación va a llegar envuelta en la primera ausencia del salón de Plenos de dos veteranos de la institución como el socialista Peio López de Munain y el abertzale Antxon Belakortu. Ambos han puesto fin a su etapa de 18 años en los despachos para disfrutar de la jubilación, en el caso de López de Munain, y adentrarse en la actividad foral, en el caso de Belakortu. Ambos eran los ediles más veteranos del Consistorio con más de tres lustros de estancia en el inmueble de la Plaza Nueva y conocedores como pocos de multitud de anécdotas e intrahistorias de la casa.
López de Munain abandona el cargo tras ser teniente de alcalde en la última legislatura y haber abanderado las causas más sociales de la vida municipal. Logra por fin la ansiada retirada de la política tras el amago de hace cuatro años. En 2015 la tormenta interna de su formación le llevó a dar marcha atrás a su idea inicial tras no ser Maite Berrocal la candidata. En el caso de Belakortu cambia de institución para trasladar a las Juntas Generales su recorrido municipal.
Al margen de estos estrenos en el cargo, la actividad es notable entre la Corporación saliente. Las cajas de embalaje se amontonan en los pasillos y todos los rincones para recoger las pertenencias de los que no continúan. De la misma manera, empieza la tarea para distribuir los huecos y configurar los despachos que va a requerir cada grupo después de la nueva configuración para todo su personal. - J. L. C.