VITORIA - El futuro centro de educación de Infantil y Primaria Errekabarri en el barrio de Salburua no estará finalizado para acoger al alumnado el curso próximo. La asociación de madres y padres denunció ayer el nuevo incumplimiento que va a suponer no poder comenzar la andadura del curso lectivo 2019-20 como se les ha venido afirmando en los últimos tiempos. “Las peores previsiones se quedan cortas. El 9 de septiembre no estará finalizada la obra”, desvelaron ayer en una comparecencia masiva, junto al solar donde se están ejecutando las obras, Alba Tomero y Belén Martínez, madres y portavoces de la Ampa Errekabarri Eguzkia.
La desgracia de no poder matricular a sus retoños en el colegio de Salburua se extiende para un periodo de tiempo indefinido. No recibieron tampoco desde el departamento de Educación del Gobierno Vasco una fecha en la que se puedan dar por finiquitadas las obras en la reunión mantenida el pasado 29 de marzo. “Nos dicen que en enero del curso que viene tampoco lo tienen claro, que no nos pueden garantizar que el curso que viene vayamos a entrar”, clamaron indignadas. A la finalización de la construcción del edificio le van a seguir otra serie de gestiones a cargo del Ayuntamiento de Gasteiz para dotar al centro de equipamientos como la luz, el gas y el agua, y que estirará los plazos y aumentará el retraso
El proyecto del futuro centro lo adjudicó el ejecutivo de Lakua el mes de enero del pasado año y contempla un proyecto de ejecución de 18 meses. A la hora de aportar algo de luz sobre las causas de este nuevo retraso que hace saltar por los aires las previsiones, explicaron que cuestiones como la nueva normativa de climatización o la reutilización de las tierras extraídas de las obras, son parte de las razones que motivan este nuevo incumplimiento. “Los nuevos retrasos, que hemos venido denunciando durante los últimos meses y negados una y otra vez por la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, han sido confirmados por el máximo responsable de Lakua”, espetaron. De esta manera, la figura de Guerrero se sitúa en el centro de la polémica y desde Errekabarri Eguzkia se solicita directamente su dimisión ”como máxima responsable de las políticas educativas del gobierno del PNV en Araba”, acusaron. Se suman, de esta forma, a la misma decisión que hace unos días solicitaron los miembros de la plataforma de la escuela pública vasca, que en su caso señalaron a Guerrero ante la falta de acciones para frenar el problema de la segregación escolar.
Esta acumulación de incumplimientos a la hora de fijar la fecha exacta de apertura llevó a los representantes del colectivo a denunciar la “penosa gestión” de la que han sido “víctimas por parte de las diferentes administraciones públicas durante demasiados años”, lamentaron en su comunicado. Relataron una serie de “promesas incumplidas, ocultación de datos, políticas de recortes y falta de respeto hacia las familias”, que vienen padeciendo durante este largo proceso. Tiraron de hemeroteca para traer a primer plano las “promesas” del PNV de ver convertido en realidad “en el curso 2016-17 nuestro centro”. Sin embargo, nada de eso se ha plasmado en realidad y continúa el éxodo diario de los pequeños y sus padres hasta el centro, ubicado en Zaramaga, de Cándido Ruiz de Garibay para recibir sus clases y educación.
inicio de curso en septiembre La confirmación de este retraso, no va a amedrentar al Ampa de Errekabarri que confirmó ayer su decisión de “acudir al centro el próximo 9 de septiembre para dar comienzo al curso, esté como esté”, avanzaron. A pesar de los cinco meses que restan hasta esa fecha van a continuar con las movilizaciones ininterrumpidas clamando también a las administraciones públicas. De ellas solicitan una “profunda reflexión para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”, lamentaron. Reiteraron su derecho a contar para sus vástagos con una escuela pública y de calidad en el barrio que expresaron hace seis años.
También apuntaron a la situación que se vive en el otro gran barrio como Zabalgana. Allí el Ampa de Aldaialde viene reclamando también en los últimos meses una solución sobre la parcela donde se va a asentar de manera definitiva el centro. “Mostramos nuestra plena solidaridad con las familias de Aldaialde. La situación que viven estas familias de Zabalgana es similar a la que estamos sufriendo en Salburua”.
Presencia en el Parlamento. El calendario de movilizaciones que maneja la Ampa Errekabarri Eguzkia contempla su presencia en el Parlamento Vasco en la comisión de Educación prevista para el próximo lunes 6 demayo, con el respaldo de EH Bildu. Ya para el verano contemplan la celebración de una nueva reunión con el departamento del Gobierno Vasco y la petición para poder efectuar una visita al interior del centro y contemplar de primera mano el desarrollo y avance de las obras. Sería una representación de la Ampa la que podría estar en la sede del añorado y esperado colegio.