vitoria - La Diputación Foral de Álava invertirá 606.000 euros durante los próximos nueve meses para mejorar la seguridad en las carreteras alavesas. Las intervenciones se concentrarán sobre todo en travesías urbanas y tramos de concentración de accidentes, con medidas preventivas y paliativas que abarcarán también los puntos de la red foral de carreteras en los que mayores accidentes con animales se producen.

El Consejo de Gobierno foral aprobará el miércoles la licitación del contrato de actuaciones, que se determinarán en base al estudio de accidentalidad en la red foral de carreteras entre 2014 y 2018. Un informe todavía en desarrollo por parte del Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad y que será el que establezca los principales tramos de concentración de accidentes para plantear las medidas de mejora de seguridad vial que se acometerán.

También se incluirán las propuestas recibidas de los técnicos forales, los ayuntamientos, las juntas administrativas y los propios vecinos que a título individual se han dirigido a la institución alavesa para plantear propuestas de mejora en sus localidades. De momento, desde el Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad adelantan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que algunas de las acciones incluirán el refuerzo de la señalización vertical y horizontal y medidas de calmado de tráfico en las travesías de Berganzo (A-3126) y Artziniega (A-2602), o para reforzar la señalización del cruce de las carreteras A-2122 y A-2626, en Puentelarrá, y en la carretera A-4130, en la entrada de Ocáriz.

Según explica a este periódico el diputado de Infraestructuras viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna, las actuaciones tienen como prioridad la seguridad de conductores, motoristas, ciclistas y peatones. “Vamos a mejorar la señalización y los elementos para moderar la velocidad de paso de los vehículos en travesías y tramos de concentración de accidentes, además de colocar nuevas barreras de seguridad para evitar salidas de vía y sustituir barreras de protección antiguas por otras menos dañinas para motoristas y ciclistas”, apunta.

De este modo, entre la segunda mitad del año y los primeros meses de 2020 el ejecutivo foral actuará en varias travesías y tramos urbanos de Álava para moderar la velocidad de paso de los vehículos, reforzando la señalización horizontal, aquella que se ubica en la propia calzada, como en la vertical, e instalando bandas transversales.

Igualmente, se sustituirán los sistemas de contención deteriorados, se colocarán nuevas barreras para evitar la salida de vehículos en zonas sensibles, se cambiarán las barreras de protección por otras adaptadas para motoristas y ciclistas y se colocarán pasos de mediana y amortiguadores de impactos.

ciclistas Los ciclistas, de hecho tendrán un protagonismo especial en esta batería de actuaciones, pues se instalarán señalizaciones específicas para alertar a los conductores sobre la presencia habitual de ciclistas en las carreteras de la red foral más transitadas por los aficionados al ciclismo.

Para López Ubierna, “invertir en prevención y en la mejora de las medidas de seguridad vial significa invertir tanto en la reducción de accidentes como en la vida de las personas que utilizan a diario las carreteras alavesas, además de mitigar los problemas que el tráfico genera a su paso por las poblaciones”.

En cuanto a las actuaciones para paliar los accidentes con los animales que cruzan las carreteras, principalmente la fauna cinegética como jabalíes y corzos, el Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad colocará señales específicas para alertar de su presencia habitual y carteles informativos en tramos de elevada accidentalidad.

repelentes para animales Además, en el área de carreteras procederán a tratar los tramos con más accidentes por culpa de la fauna cinegética con productos repelentes y atrayentes de animales para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras, los pasos de fauna, y evitar la invasión en puntos de cruce actuales.

“Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa de seguridad vial, que tiene como objetivos reducir las zonas de conflicto de tráfico, facilitar al conductor la percepción de la carretera, evitar en lo posible situaciones de peligro paliando carencias de seguridad que se detectan y la mejora de la circulación”, destaca el máximo responsable de carreteras del gobierno foral alavés, que incide en que “las intervenciones programadas son fruto del trabajo de los técnicos forales en colaboración con las entidades locales, peticiones ciudadanas e informes específicos para conocer las zonas conflictivas de la red foral”.

“Buscamos incrementar la seguridad vial y garantizar una circulación cómoda y fluida con especial atención hacia los usuarios más desprotegidos”, concluye López Ubierna.

El Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad invertirá 606.000 euros para reforzar la seguridad vial en diferentes puntos de la red foral de carreteras.

9

Las actuaciones se prolongarán durante nueve meses. Arrancarán la segunda mitad de este año y continuarán en los primeros meses de 2020.