laguardia - Empieza, poco a poco, la campaña de trabajo en los viñedos cuando apenas se ha iniciado la brotación y una de las primeras medidas que se han adoptado son las condiciones de trabajo que tendrán las personas que acudan a realizar las actividades temporales. Para ello, el área de temporerismo de UAGA ha celebrado una reunión para preparar la campaña de espergura y desniete de este año.
En este sentido, el sindicato agroganadero ha acordado mantener las condiciones de oferta de trabajo en los mismos términos que la realizada en vendimia 2018, es decir, que el precio de la hora trabajada será de 7,80 euros brutos. El precio del coche será de 2,5 euros por persona día cuando tengan alojamiento y de 3,5 euros cuando no lo utilizan. El coste del alojamiento será de 7,80 euros por persona y día. Las solicitudes para apuntarse a la campaña de espergura y desniete se tramitarán en el sindicato. El plazo estará abierto desde hoy hasta el 26 de este mes en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, con cita previa. Además, inspección de trabajo obliga a utilizar en las campañas de espergura y vendimia guantes resistentes al corte, por lo que se mejorarán los actuales.
Por otra parte, la pasada semana se celebró una junta sectorial del sector vitivinícola de UAGA, centrada en los asuntos del Consejo Regulador y la apertura de ayudas a la reestructuración del viñedo. La junta valoró la posibilidad de elaborar un plan de reestructuración colectivo de viñedo. Finalmente, se decidió no presentarlo, ya que las cuantías de ayuda van a ser iguales a las de los planes individuales. Por otra parte, también los vocales del Consejo del Rioja informaron de las últimas reuniones mantenidas y la necesidad de nombrar un nuevo vocal. - Pablo José Pérez