amurrio - El grupo de los Rutas del grupo scout Aisia de Amurrio continúa concienciado con la situación actual de las personas refugiadas. Tras su experiencia como voluntarios en un campamento de refugiados en Grecia el año pasado, ahora se han propuesto seguir realizando actividades en favor de dicho colectivo.
Para ello, a principios de este curso se pusieron en contacto con la también asociación local de ayuda Laguntza, mostrándoles su disposición a colaborar en su ropero solidario. Una iniciativa ya asentada en la villa ayalesa, mediante la que se recoge ropa y calzado que luego lavan, reparan y ponen a la venta a precios muy bajos, y con cuya recaudación adquieren alimentos de primera necesidad con los que completan los lotes que, llegados desde el Banco de alimentos de Álava, ellos mismos se encargan de distribuir entre las familias más necesitadas del municipio.
En el citado encuentro, los scout explicaron a las personas voluntarias de Laguntza la demanda de ropa que sufren los campamentos de refugiados, para cubrir las necesidades de las personas en situación desfavorecida a las que dan cobijo y, desde entonces, trabajan codo con codo promoviendo la recogida de ropa en el municipio, con el fin de hacer llegar la misma a las personas refugiadas.
En este sentido, animan a toda la ciudadanía a tomar parte en la actividad. “Sólo es necesario dejar la ropa en los puntos de recogida que tenemos apalabrados en los supermercados Carrefour, Dia y Berriak, así como en la casa de cultura y el colegio Lucas Rey”, explican. Los promotores de esta iniciativa piden la máxima participación de la población y animan a aportar cualquier tipo de ropa, absteniéndose aquella que esté desgastada en exceso, sucia o rota.
CONVENIO CON BIKARTe Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha renovado el convenio de colaboración con la asociación benéfica Bikarte, de forma que este año les aportará 3.880 euros que se destinarán a posibilitar la convivencia temporal de niños y niñas, procedentes de países en situación de vulnerabilidad extrema, en familias de Amurrio. El colectivo va a dar continuidad al programa de acogida temporal y vacacional de menores rusos y bielorrusos. - A. Oiarzabal