Ribabellosa - El diputado general calificó ayer como muy positivos los datos del paro en Álava recogidos en la encuesta de población activa. Para Ramiro González es la muestra de que el territorio genera confianza y resulta atractivo para la inversión, ya que es capaz de generar empleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, que ayer se celebró en Ribabellosa, cerrando así el recorrido de estos encuentros institucionales por todas las cuadrillas, González destacó que los datos de la EPA dicen que el desempleo en Álava es del 7,39%, lo que supone un descenso del 17,7% durante el último año. Para el diputado general, esta bajada “nos convierte en la segunda provincia del Estado con menor desempleo, la provincia vasca con menos desempleo y una mayor tasa de actividad, y nos coloca muy cerca del desempleo técnico”, subrayó. A pesar de ello, González manifestó que el reto está en mejorar aún más esos datos y lograr que Álava se sitúe en cifras de paro técnico, un umbral que la Diputación se había marcado para la próxima legislatura, además de trabajar por una mayor calidad del empleo. Recordó González que durante los últimos años se ha destruido empleo de calidad y se ha generado otro más precario pero, “por fortuna, estamos recuperando esa calidad del trabajo y lo vemos en la recaudación, en los ingresos por el impuesto de la renta y en los datos de retenciones en la nómina de los trabajadores”, señaló.

A esa mejora del empleo no ha sido ajena la Diputación de Álava, ya que durante esta legislatura “hemos generado confianza y creado el microclima necesario para aumentar la actividad económica en el territorio y la creación de nuevos empleos”, opina González. Como valores en los que se ha trabajado en ese sentido la Diputación, destaca el fomento de la actividad industrial, mejorando la formación y alineándola a las necesidades de las empresas impulsando nuevos grados de estudio en la Universidad. También se refirió el diputado general a la innovación, mencionando los trabajos relacionados con la industria 4.0 y el polo farmacéutico presentado recientemente. Y a la apuesta por la logística fomentando el polígono de Arasur, “cuyos frutos están a la vista”, con un constante goteo de empresas que se han ido instalando en estos terrenos. “Unos resultados que han sido posibles gracias a la colaboración interinstitucional con el Gobierno Vasco y con la autoridad portuaria del puerto de Bilbao” -reconoció- y que dan cuenta de que ya está más cerca el hecho de que Arasur disponga del acceso ferroviario, de la denominada playa de vías.

González también se refirió al impulso a las energías limpias que se está dando el Álava, mencionando el parque solar de Arasur, “un lugar con dificultades para ocupar sus terrenos, pero donde se están desarrollando importantes proyectos industriales y logísticos que se completan ahora con los energéticos”, indicó el diputado general.

Sin embargo, también lanzó un aviso para que la implantación de las energías limpias no afecte negativamente “a lo que es la principal industria de Álava, la automovilística”. Por ello, pidió que la transición del diésel no se lleve a cabo tan sólo con planificación nacional, sino que responda a criterios y planificaciones europeas “para que esa evolución vaya acompasada por la estabilidad de la industria del automóvil, desde la confianza y la seguridad”, declaró el diputado general.

fiscalidad Preguntado por las consecuencias de los cambios fiscales aprobados este año para los alaveses por PP, EH Bildu y Orain Araba, Ramiro González recordó que sus consecuencias afectan negativamente a una cifra importante de pensionistas alaveses. En concreto, se refirió a las pensiones superiores a los 1.300 euros mensuales, y señaló que en Álava, la pensión media está por encima de esa cantidad, por lo que la iniciativa aprobada por “partidos tan diferentes”, en su opinión, dañará los ingresos de los jubilados de Álava, aunque “la Diputación hará todo lo que pueda para garantizar el crecimiento del territorio”, manifestó el diputado general.

En la última de las reuniones del Consejo de Diputados por la cuadrillas de Álava, ayer en Ribabellosa, el diputado general quiso rendir un homenaje a esas instituciones comarcales que prestan un importante servicio a los ayuntamientos y a las juntas administrativas, ya que por el pequeño tamaño de la mayoría de los pueblos alaveses, muchos se verían imposibilitados de poder prestar todos los servicios a los vecinos en condiciones de igualdad. Como ejemplo, mostró la guía de servicios que ha elaborado la Cuadrilla de Añana donde se recogen una veintena de prestaciones que se realizan desde esta institución presidida por Eduardo Fernández de Pinedo.