Ribabellosa - La Diputación Foral de Álava pondrá cerca de un millón de euros a disposición de las personas afectadas por el incendio que se produjo el pasado 16 de noviembre de 2018 en la localidad alavesa de Samaniego, que causó la destrucción de 15 pabellones, y de los enseres y maquinaria que en ellos se almacenaban.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un proyecto de norma foral que será remitida a las Juntas para su aprobación y que incluye una línea de ayudas extraordinarias de 950.000 euros para la adquisición de maquinaria que sustituya a la afectada en aquella ocasión. Según recuerda la institución foral, la magnitud del incendio provocó que los pabellones tengan que ser derruidos y que la maquinaria que en ellos se alojaba sea totalmente inutilizable, lo que conlleva un grave perjuicio económico y social para un amplio número de residentes, dedicados principalmente a la agricultura y viticultura, pero también a otras actividades económicas. “Esta situación ha provocado una gran incertidumbre en las explotaciones afectadas, comprometiendo su viabilidad futura, incluso poniendo en grave peligro su continuidad”, destaca el gobierno foral.

restaurar la actividad Por este motivo, consciente de la necesidad y premura de articular mecanismos para paliar los daños sufridos ha diseñado estas ayudas extraordinarias dirigidas a sustituir la maquinaria destruida, tanto agrícola como la utilizada en actividades industriales, con el objeto de restaurar y reanudar la actividad de las explotaciones perjudicadas, de forma que su actividad económica se vea afectada lo menos posible. - Pablo José Pérez