amurrio - El salón de actos del edificio Catequesis de Amurrio va a albergar a las 18.30 horas del miércoles una charla en la que se va a dar a conocer la labor de la fundación Vicente Ferrer, así como los proyectos que lleva a cabo esta ONG en India gracias a la colaboración de Amurrio. La cita, a la que está invitada toda la población, tendrá dos partes diferenciadas.

En la primera, el coordinador de Euskadi-Cantabria de la fundación, Xabier Orueta, hará una presentación de la ONG y sus objetivos, y explicará los diferentes proyectos en los que trabaja, así como aquellos en los que colabora la villa ayalesa. En la segunda parte, intervendrán las representantes municipales que recientemente viajaron a India para ver de primera mano el fruto de las ayudas enviadas.

Se trata de la alcaldesa, Josune Irabien, y la concejala de Igualdad, Estibaliz Sasiain, que, junto a otros agentes vascos colaboradores con la ONG Vicente Ferrer, visitaron en noviembre el distrito de Anantapur, donde se desarrolla un proyecto para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Bommanahal con la que el Consistorio ayalés colabora mediante la construcción de viviendas dignas. De hecho, una vez allí, tuvieron la oportunidad de inaugurar los edificios que se han construido en los últimos meses.

74 mujeres El Ayuntamiento de Amurrio ha mantenido el apoyo a diferentes propuestas de la ONG Vicente Ferrer a lo largo de distintos años, desde 2008 a 2013 de manera continuada y, tras un parón de tres años, en 2016 se reanudó la colaboración firmando un convenio para la financiación del proyecto Acceso a una vivienda digna con saneamiento básico para 74 mujeres y sus familias en las comunidades rurales de Shaiksanipalli y Bethapalli en el distrito de Anantapur.

En la visita realizada se pudo comprobar cómo ha avanzado la construcción de las viviendas que el Ayuntamiento de Amurrio ha apoyado con la aportación de 20.000 euros. Se trata de hogares que cuentan con un saneamiento básico adecuado a la comunidad rural de Bommanahal y que pasarán a ser propiedad de 40 personas, 39 mujeres y un hombre, según informó el Ayuntamiento. - A.O.