VITORIA - La apertura y puesta en marcha del futuro Centro del vino en el palacio Elvira Zulueta de Vitoria está un poco más cerca después de finalizar ayer el plazo para presentar ofertas para su gestión y desarrollo. Según confirmó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la asociación Vitoria-Gasteiz wine city volvió a presentar de nuevo su proyecto y se perfila como la única firma que aspira a convertir el señorial palacio en un referente que promocione los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli. También DNA pudo contrastar que la sociedad Araex, aspirante también a gestionar el centro en el primer y fallido concurso, optó en esta ocasión por no presentar la documentación de su proyecto.

GRADO EN ENOLOGÍA Los integrantes de Gasteiz wine city, que cuenta con el respaldo y apoyo, entre otros de la fundación Abastos, grupo Xabide, Egibide y la denominación de origen Arabako Txakolina, aportaron ayer su documentación tras un proceso que les llevó a “tener que readaptar nuestra primera propuesta para encajarla en los nuevos contenidos que suponen las bases del segundo pliego de condiciones del concurso”, explicaron a DNA sus integrantes. Ala hora de definir las líneas básicas de su proyecto, lo definen como “integrador” en el que muestran su total disposición para que “todos los agentes del mundo del vino participen con nosotros”, remarcaron.

Se abre ahora un proceso de un par de meses para examinar la documentación aportada y proceder a proclamar la identidad de la firma que explotará durante quince años el inmueble. Este largo periodo de tiempo anima a los rectores de Gasteiz wine city a trabajar para “implicar a alguna universidad que imparta unos estudios de grado en Enología. Existen los máster de esta materia, pero no un estudio específico de grado”, concretaron. En este sentido admitieron la existencia de “conversaciones abiertas” con algunas entidades que pueden desembocar en la puesta en marcha de ese grado “para un número reducido de alumnos”. Araex no llegó a cumplimentar la presentación de la documentación ante el “carácter restrictivo del pliego”. En cualquier caso, tendieron su mano a colaborar con los vencedores para difundir la cultura del vino. - Jose L. del C.