Navaridas - Todo está listo para que en Navaridas se inicie el plan de embellecimiento urbano a través de la infraestructura verde, fruto de un documento elaborado por los vecinos, representantes de la Universidad del País Vasco, empresas locales y otras especializadas en esas materias y plasmado en el programa de desarrollo Navaridas 2025-bodegas, cultura, sociedad, según anticipa el alcalde, Miguel Ángel Fernández.

Esta acción también se encuentra totalmente alineada con la imagen de marca vinos de Navaridas, representada fundamentalmente por las bodegas del municipio, pues buena parte de ellas se ubican aún en el propio núcleo urbano o en zonas aledañas al mismo. Se trata por tanto de una acción que encaja plenamente en las estrategias de desarrollo socioeconómico de Navaridas.

El plan se ha estructurado en dos partes. Una en función del alcance de las medidas planteadas con un diagnóstico del núcleo urbano en su conjunto, con el objetivo de proponer medidas y acciones transversales que afecten a todo el pueblo. Y por otro lado y, tras realizar un proceso de participación con la ciudadanía a través de los espacios públicos de Navaridas, se propone un segundo grupo que aglutina un conjunto de espacios prioritarios de intervención como elementos tractores y principales elementos de la transformación urbana. Son actuaciones de mayor envergadura y sobre todo se localizan en espacios públicos concretos.

Según ha explicado el alcalde, el plan se ha marcado los objetivos para mejorar la identidad y la calidad percibida; integrar la infraestructura verde en el núcleo urbano con criterio de sostenibilidad; mitigar los efectos del cambio climático; mejora de las dotaciones y servicios existentes que integren a residentes y visitantes, desarrollando la implantación del espacio cultural de Navaridas y la biblioteca 2.0.

El plan también busca generar oportunidades en el entorno local, el patrimonio, la economía y la participación pública. Generar, en definitiva, una mejora de la competitividad y rentabilidad económica en el marco de un desarrollo sostenible. Y articular las acciones municipales con otras iniciativas regionales de desarrollo rural y puesta en valor de los paisajes de la Rioja Alavesa que ya se están aplicando en otros núcleos urbanos y con los que Navaridas se quiere vincular en una red de espacios de paisajes relevantes.

En la primera fase del plan se invertirán 71.500 euros en la señalética de la carretera, en potenciar la identidad del municipio, en realizar actuaciones en el casco urbano a través de mobiliario urbano, decoración y ornamentos externos, paisaje y pavimento urbano... También se invertirá en la regeneración y rehabilitación de viviendas, en la mejora de la movilidad por medio de aparcabicis y en la dotación de parking para los visitantes. Otro de los aspectos destacables es el área de la iluminación municipal, en la que ya se ha venido trabajando desde 2012 y que ya se completó en su integridad en 2017 en todo el núcleo urbano.

En el segundo caso, en el ámbito municipal con carácter prioritario y como resultado del proceso de participación realizado junto a los vecinos de Navaridas, se han identificado zonas de actuación en la carretera. Incluye los bordes del vial de acceso al núcleo desde Elciego y desde Leza. Se trata por tanto de la primera y última imagen que se llevará el visitante del núcleo, por lo que es de gran importancia mejorar su aspecto. En primer lugar se propone la instalación de aparcabicis para facilitar la movilidad ciclista. Se recomienda incluir entre las actuaciones sendos murales en la plataforma de limpieza de maquinaria agrícola y en la báscula de pesaje. Se incluirán también carteles indicadores de madera, con un diseño realizado ex profeso, en el que se identifiquen los principales valores del municipio.

En cuanto a la casa Sodupe, se trata de una de las señas de identidad del municipio, en la que se han desarrollado en los últimos años actuaciones de puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico. Junto a ésta, queda un espacio con amplio margen de mejora incluyendo equipamientos, acabados con materiales acordes con el resto del núcleo en lugar de hormigón visto, inclusión de jardineras y especies vegetales de porte arbóreo y arbustivo.

en la ermita La ermita de San Juan, a la entrada del municipio, en el cruce con la carretera Elciego-Leza, se propone realizar plantaciones de especies arbustivas autóctonas aromáticas, vallar estas plantaciones para que no las pisen y delimitar el acceso mediante bordillos de madera.

En la plaza de la iglesia la ciudadanía reclama mayor presencia de elementos vegetales puesto que perciben que domina demasiado el hormigón y la piedra. Hay que tener en cuenta como condicionante, que en la actualidad existen bodegas bajo esta plaza, por lo que no se puede introducir arbolado cuyas raíces pudieran afectarlas. Se detecta la necesidad de eliminar algún pie de pino (se han plantado muy juntos y la sombra afecta a otros pies. Se propone también introducir mobiliario urbano con acabados rústicos, vallados, fuentes y jardineras. Existen pavimentos de hormigón visto, por lo que se recomienda cambiarlo e introducir pavimentos con acabados acordes con los del resto del núcleo.

En la plaza del Espliego se propone realizar plantaciones coherentes con las del resto de zonas de actuación, en este caso con especial énfasis en la lavanda (espliego). Se propone también dotar esta plaza de mobiliario urbano.

Y con respecto a la calle del Tesoro, tras el hundimiento de varias bodegas, se ha generado un espacio amplio de hormigón que en la actualidad no es acorde con el resto del municipio. Se propone mejorar los acabados de muros y pavimento, e introducir elementos de mobiliario urbano, jardineras con especies autóctonas y una escultura o conjunto escultórico alusivo a las bodegas y el origen del nombre de la calle del Tesoro.

Según los cálculos del Ayuntamiento, el coste de todas estas actuaciones se han presupuestado en 92.890,64 euros.