vitoria - El centro comercial de Aretxabaleta, que últimamente sólo ha sido noticia por el progresivo cierre de la mayoría de sus negocios, se prepara por fin para celebrar una apertura con la que aspira a recuperar el pulso. Se trata de una cervecería que llenará el espacio que en su día ocupó el desaparecido bar y restaurante Oh! tapas & copas, en la gran plaza superior del recinto, y que ha sido bautizada como El gallinero.
Será, según resume su promotor en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un espacio “dinámico” y pensado para acoger a a cualquier tipo de público que contará con servicio de cocina y carta para comer o picar algo desde la hora del desayuno y hasta la de cenar y que permitirá también degustar vermús o copas “en un ambiente tranquilo”. Si todo marcha según lo previsto, el establecimiento abrirá sus puertas en Aretxabaleta Plaza el jueves 7 de febrero, con algo de retraso respecto a los planes iniciales de sus impulsores. Siete serán también las personas con las que el establecimiento hostelero contará de salida en su plantilla.
El centro comercial inaugurado hace algo más de cinco años con la vocación de concentrar buena parte de los servicios de Aretxabaleta se ha visto golpeado por una coyuntura económica desfavorable que frenó el crecimiento del barrio del sur de Gasteiz y apenas conserva en la actualidad dos de los negocios que acompañaron su apertura, Carrefour market y Burger King. Ambos cuentan con una clientela estable, pero el hecho de que la cadena de supermercados tenga un acceso y parking independientes y de que la multinacional de comida rápida se nutra principalmente de los pedidos a domicilio y del take away no ha ayudado a que el centro disfrute de un tránsito mínimo de clientes por su amplia galería comercial. Esto ha ido derivando en la desaparición del ya mencionado Oh! tapas & copas, a la que se han ido sumando en el tiempo el de la pizzería que nació como segunda gran apuesta hostelera en esa amplia plaza superior del centro comercial o el de la peluquería Eternian, todas gestionadas por empresarios locales, así como el de dos tiendas de telefonía. Mundomascota fue la primera en enfilar la puerta de salida de Aretxabaleta Plaza y ahora atiende a su clientela tanto en el barrio de Lakua como en otro local ubicado en Venta de la Estrella, en el polígono de Oreitiasolo, a poco más de un kilómetro de distancia. Curiosamente, los letreros de todos estos negocios clausurados siguen impresos en las puertas automáticas de acceso a la plaza, así como en el panel exterior del centro comercial que da a la calle Iturritxu.
efecto tractor Al margen de las firmas que inauguraron el centro comercial y aún permanecen allí, las aperturas apenas se han reducido durante este lustro largo al centro de fisioterapia y gimnasio Hazten, aunque según ha podido confirmar este periódico, la llegada de El gallinero a Aretxabaleta Plaza puede ejercer de elemento tractor inmediato para la llegada de nuevos negocios a los locales vacíos que el recinto acumula en su galería superior, que tiene como principal reclamo la gran terraza interior de alrededor de 700 metros cuadrados con techo traslúcido.
Por el momento, en el local que antes ocupaba la peluquería Eternian se ha habilitado un txoko que podrá ser alquilado por horas para realizar todo tipo de actividades -Txokitxo- y muy cerca se ha acondicionado también otro espacio como ludoteca infantil, con varias atracciones y juegos para niños que aspiran a hacer de Aretxabaleta Plaza no tanto un centro comercial, sino de ocio. Un cambio de concepción a la que también pretende ayudar un proyecto para adaptar la propia terraza y hacerla más atractiva para la clientela.
Este proyecto consiste en la insonorización del recinto, que actualmente cuenta con una acústica “no muy agradable” cuando hay mucha gente dentro, según el promotor de El gallinero. Además, está prevista la instalación de un videowall donde la clientela podrá seguir todo tipo de retransmisiones deportivas y que sustituirá a la pantalla gigante que había anteriormente y, de cara al verano, la colocación de unas telas para evitar que el calor penetre en la terraza. “Buscamos sobre todo confortabilidad en la plaza y en los establecimientos interiores”, apunta de nuevo el promotor de El gallinero.
De vuelta a la primera apuesta tangible sobre la que tratará de apoyarse Aretxabaleta Plaza, el establecimiento tendrá un horario de apertura que oscilará entre las 9.00 y las 00.00 o las 1.00 horas, ampliables los fines de semana, aun siendo consciente su promotor de que la hostelería nocturna está “muy difícil” a día de hoy. El espacio, que dispone de alrededor de 280 metros cuadrados, permitirá a los clientes comer o cenar “en un precio medio de unos 20 euros” y contará también con un servicio de comida para llevar “de calidad”, según su impulsor.
Novedad. El centro comercial de Aretxabaleta se prepara por fin para celebrar una apertura que romperá la tendencia de cierres continuados que ha marcado su recorrido reciente. Se trata de una cervecería que llenará el espacio que en su día ocupó el desaparecido bar y restaurante Oh! tapas & copas, en la gran plaza superior del recinto -sobre estas líneas-, y que ha sido bautizada como El gallinero. La apertura está prevista para el 7 de febrero.
280
Metros cuadrados de superficie interior tendrá El Gallinero.