Vitoria - El concejal de Irabazi Óscar Fernández presentó ayer las bases de su propuesta de Anillo social, incluido en su programa electoral para las elecciones municipales de 2019. La propuesta defiende un sistema integral que mire a las personas, que se adapte a su situación y que responda a sus necesidades. “Nuestra ciudad ya no es referente en políticas sociales y esto tiene que cambiar”, lamenta. Por ello, aboga por elaborar un plan contra la pobreza y la exclusión en Vitoria: “la mayor revolución social desde la época del alcalde Cuerda”, destaca Fernández. Asentada en tres planes: un plan de lucha contra el sinhogarismo, otro contra la pobreza energética y un tercero contra los desahucios.

El primero incluye líneas de actuación como rehabilitar Aterpe y Casa abierta, ampliar el dispositivo de alojamiento invernal y elaborar un protocolo en delitos contra personas sin hogar. El plan de lucha contra la pobreza energética abarca medidas como la contratación de un equipo de trabajadoras sociales que asesoren a las familias necesitadas.

Y para atajar los desahucios, Irabazi plantea un seguimiento desde el inicio, asesoramiento por parte del Ayuntamiento y un intermediario con las entidades bancarias, además de una vivienda alternativa. - DNA