Antoñana - El procedimiento de colaboración vecinal de las veredas, de gran tradición en el medio rural alavés aunque en los últimos tiempos permanecía algo ralentizado, vuelve a ir cogiendo fuerza y en pocos días han sido tres los concejos que han puesto al día sus ordenanzas en esa materia: Antoñana y Okina, que tienen su normativa en exposición pública, y Salcedo, que ya lo ha aprobado definitivamente.

En este último caso, la ordenanza establece que la vereda es la obra o actividad que realizado por los vecinos de Salcedo, tenga por objeto la construcción, reparación o mantenimiento de un bien perteneciente al concejo, o cuyo uso le esté atribuido, destinado al uso o servicio público. Esa actividad tiene un carácter voluntario y su finalidad es contribuir al bien común mediante el fomento de la solidaridad y de las relaciones vecinales El procedimiento establece que la convocatoria será realizada por el regidor-presidente de la junta mediante un bando y anuncios y que los asistentes deberán acudir a la hora y lugar señalados con las herramientas que se hayan acordado.

En cuanto a las tareas que se pueden realizar por este sistema, se suele establecer la conservación, reparación, mejora y limpieza de las vías públicas urbanas con todos los elementos que las componen; la reparación, mejora, limpieza, mantenimiento y conservación de saneamientos, alcantarillas, redes e instalaciones de agua, entre otras muchas. En estas tareas pueden participar todos los mayores de edad, así como los menores a partir de los 16 años con consentimiento de sus responsables o tutores. El concejo formalizará la protección de quienes participen, concertando un seguro que cubra los riesgos de accidente y las contingencias que de él se deriven. - P.J.P.