bilbao - La empresaria y bodeguera Victoria Cañas, el periodista Félix Linares y el presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgarai, fueron reconocidos ayer con la distinción de nuevos ilustres de Bilbao, tal y como dio a conocer el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, tras la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. La ceremonia de entrega de los nuevos reconocimientos tendrá lugar el lunes a las 20.00 horas y con esta edición, el galardón alcanza un total de 99 distinciones otorgadas.
Instaurada en 2001, la distinción ilustres de Bilbao tiene como objetivo “reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la villa”. Según el alcalde, el premio se le ha otorgado a Victoria Cañas “por ser mujer emprendedora, empresaria de éxito y su apuesta por el arte y el diseño desde Bilbao”.
Victoria Cañas es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU y propietaria de la bodega familiar Díez-Caballero de Elciego y ha sido “la mejor embajadora de Rioja Alavesa en Bilbao y de Bilbao en Rioja Alavesa”. Además de ser una de las pocas bodegueras de Rioja Alavesa, Victoria Cañas formó parte del equipo de mujeres que capitaneó la creación de la asociación Mujer siglo XXI. En la actualidad, su gran proyecto es el Bilbao internacional art & fashion, un concurso en el que participan jóvenes diseñadores procedentes de las mejores escuelas del mundo de la moda bajo el prisma de la sostenibilidad, las buenas prácticas y la responsabilidad social, como lo reconoce el reconocimiento obtenido este año por su alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenbible de la ONU. - E.P.