VITORIA. La calle Perú es una incómoda zona en el barrio de El Pilar que cuenta con diferentes problemas: desde calzadas deterioradas hasta aceras estrechas y pavimentos en mal estado. La intervención, acordada con los vecinos y las vecinas, permitirá ganar espacio peatonal para la ciudadanía y modernizar el espacio. De la misma forma, se incorporará un carril-bici, se ‘calmará’ la velocidad de circulación y se reducirán carriles destinados a los vehículos a motor. “Se trata de una intervención parecida a la que hacemos en la calle El Salvador y que busca mejorar las calles, hacerlas más atractivas y agradables. Cumplimos con la ciudadanía y los barrios y respondemos a una demanda histórica de los vecinos y las vecinas”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
La renovación impulsada por el Equipo de Gobierno cuenta con varios ámbitos de actuación. En el lado Norte de la calle Perú, en primer lugar, se llevará a cabo un ensanchamiento de acera de más de un metro gracias a la desaparición de uno de los carriles de circulación. Como consecuencia de ese ensanche de acera, se aprovechará para plantar catorce nuevos árboles ?que tendrán espacio suficiente para desarrollarse- y se instalarán cuatro nuevos bancos. En esta zona, las plazas de aparcamiento se mantendrán prácticamente igual, aunque se desplazarán hacia el Sur ?como consecuencia del ensanchamiento de la acera-. Justo a su lado también se pintará un carril bici que cubrirá el eje Domingo Beltrán hasta Portal de Arriaga, en sentido contrario al tráfico rodado. Las bicis, cuando lleguen al cruce con la calle Costa Rica, deberán pasar al carril de tráfico, que será una ‘zona 30’.
En la acera Sur de la calle Perú, por su parte, también se colocarán cinco nuevos bancos. Y las plazas de aparcamiento, hasta ahora en batería, pasarán a ser aparcamientos en línea. Esta decisión se toma por una razón clara: en este lado se encuentran las fachadas de los edificios habitados y los portales, con lo que la ‘invasión’ de los vehículos aparcados en batería era más molesta. En el ámbito más cercano a Portal de Arriaga se mantendrán las plazas de carga y descarga actualmente existentes. En la calle Perú, además, el Consistorio creará un nuevo paso de peatones, en el centro de la calle, justo en el punto en el que se encuentra la isla de contenedores. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento aprovechará los trabajos para mejorar la red de alumbrado, la red de saneamiento y el drenaje.
En la calle Costa Rica, por su parte, se llevará a cabo una intervención más sencilla puesto que hace una década ya se intervino en la zona. Se ampliará la acera junto a Divino Maestro en aproximadamente un metro, lo que permitirá la plantación de seis árboles. También se eliminará un carril de tráfico para convertirlo, mediante un trabajo de pintado, en un bidegorri que irá desde la calle Perú hasta Cofradía de Arriaga