Vitoria - Aenkomer, la asociación de empresarios de comercio y servicios de Álava, junto a la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, impulsará el uso del euskera en el día a día con la actividad Araban bai y un gesto de bai con la mano, uniendo dos dedos, en favor de la lengua.
Una actividad que arranca con un concurso a través de Instagram y Whatsapp y en la que se invita a los alaveses a subir sus fotografías, junto con el gesto de bai y el hashtag #ArabanBai, para participar en un sorteo de diez bonos regalo de 40 euros cada uno.
La propuesta se llevará a cabo durante este mes, que se convertirá en el mes del comercio, la hostelería y el euskera, cuyo objetivo principal será impulsar el uso y la presencia del euskera en la calle y el día a día, centrándose en un sector como el comercio y la hostelería. Se espera que los comerciantes y hosteleros asuman sus compromisos y den pequeños pasos en favor del euskera.
La agenda de eventos se repartirá entre Vitoria y las localidades de Araia y Laguardia. El programa de actividades empezará en Araia con la realización de un mural a favor del euskera en Herriko enparantza a partir de las 12.00 horas. El día 17, Vitoria tomará el relevo con Araban Bai Festa de 11.00 a 14.00 horas, con una celebración en la Plaza de Abastos donde se podrá disfrutar de actividades gratuitas en euskera para todos los públicos. - E.P.