Vitoria - Pocas ocasiones en la vida hay de contemplar la celebración de un aquelarre en pleno centro de la ciudad o de ver cómo valientes caballeros deben luchar ante la temida llegada de los orcos. Sin embargo, ayer escenas como éstas, para sorpresa de sus visitantes, se pudieron contemplar en un único lugar: las calles del Casco Viejo de Vitoria, que desde el viernes y hasta hoy recuperan su esencia más genuina, por la celebración del XVII Mercado Medieval. Un total de 10.000 elementos de decoración y 58 talleres de herreros, carpinteros, orfebres, vidrieros, panaderos y toneleros transportan al ciudadano al pasado, al recrear un antiguo bazar en el que, como antaño, conviven las culturas cristiana, árabe y judía.
Así, durante la jornada de ayer y como ya sucediera durante la anterior, en la plaza del Machete volvieron a sucederse representaciones de farsas y comedias, tanto al mediodía, como por la tarde, además de espectáculos de circo y acrobacias.
La plaza de Santa María fue el escenario perfecto para las tres culturas, con el concierto de Ixera, de las 20.00 horas, y el turno, por la noche, de El aquelarre pagano, a las 22.30 horas. Todo un entorno privilegiado que también acogió la exposición de máquinas de asedio, además de las tabernas, alimentación y atracciones infantiles.
En la plaza Euskaldun Berria, junto al palacio Escoriaza-Esquível, hubo un espectacular taller de faquirismo: El viaje del fakir, a las 19.00 horas. Mismo lugar, donde sonaron ayer músicas étnicas y del mundo, tanto a mediodía, como por la tarde (a las 18.00 horas y a las 20.00 horas) y donde hoy volverán a escucharse. Otro de los puntos fuertes allí llegó con el sorprendente show El hombre ignífugo, a las 22.30 horas.
Destacable también fue la plaza de la Burullería, al convertirse en el recinto para espectáculos como el Barbarian Show, tanto ayer como hoy, a las 12.00, 19.00 y 21.00 horas, por no hablar de la temida llegada de los orcos, los cuales volverán hoy, a las 22.00 horas. Pero no acaba ahí la acción porque hoy, en el Machete, a las 12.30 horas, se rememorará la Jura del Procurador General, en el último día de este curioso zoco.