Vitoria - La Fiscalía alavesa reclama 5 años de prisión para un hombre acusado de haber cometido un atraco en una sucursal del BBVA de la calle Abendaño de Vitoria en mayo del año pasado. Según señala el escrito de acusación, el individuo entró en el local, se sentó durante 10 minutos y luego se dirigió tranquilamente a la ventanilla para mostrar una pistola “de aspecto real y metálico” y pedir al cajero que le ayudara entregándole el dinero de la caja fuerte.
Condujo a todos los presentes a la habitación donde estaba dicha caja, esperó a que se cumpliera el tiempo de retardo y cuando se abrió pidió que introdujeran el dinero en una bolsa. Al no considerarlo suficiente, exigió el dinero del dispensador de caja. Sufrió un corte en la mano mientras manipulaba el reciclador, por lo que ordenó a la directora que abriera el cajero automático, cosa que hizo, y retiró los billetes. Antes de huir con 40.210 euros, maniató a todos con bridas de plástico. El Ministerio público le considera culpable de un delito de robo con intimidación en establecimiento abierto al público con uso de instrumento peligroso.
acoso Por otro lado, la Fiscalía pide 3 años de cárcel y 9.000 euros para el propietario de una pescadería de Vitoria acusado de hostigar, insultar y controlar a una empleada. La acusación relata que desde el 13 de abril de 2016 el acusado hostigó continuadamente a su empleada dentro y fuera del trabajo. La amenazaba con privarle de sus vacaciones, le cambiaba los horarios laborales y sus días de descanso y la llamaba fuera de su jornada de trabajo, incluso por las noches.
Añade que, con ánimo de humillarla, le vigilaba por las cámaras de seguridad y le registraba el bolso para comprobar que no se llevaba dinero. El fiscal afirma que se dirigía a la víctima con calificativos “llenos de desprecio” como “chochito”, “medio cerebrito” y “tontita”, y que le decía frases como: “ni limpiando culos vas a encontrar trabajo en Vitoria”; “me pertenecéis, sois mis chicas”; “esto lo vende hasta un tonto” y “a ver si tenéis cabecita para vender más”. - A. B. / Efe