VITORIA - El futuro Consorcio de Aguas de Álava ha logrado ya reunir a 57 entidades del territorio, que han manifestado su voluntad de continuar trabajando con la Diputación Foral de Álava para su incorporación a este nuevo ente gestor. De este total de 57 entidades, cinco corresponden a ayuntamientos y las 52 restantes son diferentes juntas administrativas. Todas ellas han comunicado a la institución foral su interés tras haberlo acordado en un Pleno municipal o en el seno del propio concejo. El 77% de esas entidades ha trasladado su intención de formar parte del nuevo consorcio, además, para la gestión del ciclo integral del agua, es decir, abastecimiento, saneamiento y depuración. Además, la presencia en este ente es compatible con poder convivir en otros consorcios y gestores del territorio. Se mantendrá siempre la gestión pública del agua y la adhesión siempre va a ser voluntaria al ciclo de gestión que la propia entidad pueda determinar.

plazo aún abierto Para aglutinar en un único organismo a todas las entidades gestoras de ese ciclo se han mantenido el último año más de 40 reuniones que han contado con la participación de 600 personas. El proceso se encuentra en la fase en la que las entidades que vayan a dar ese paso pueden dirigirse a la Diputación para solicitar más información o aclarar las dudas al respecto. Cuentan para ello con un plazo de dos meses más para confirmar su entrada en el nuevo ente y se espera que para finales de noviembre haya una catarata de adhesiones que eleve esa cifra de 57 entidades. El Departamento de Medio Ambiente mantiene su calendario inicial y confía en que el nuevo consorcio pueda ponerse en marcha a “principios de 2019”, confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “Es el embrión de un nuevo modelo de gestión con el que pretendemos lograr más eficiencia, más sostenibilidad y una mayor eficacia”, precisó el diputado foral, Josean Galera.

La participación en un modelo de gestión agrupada presenta un “mejor aprovechamiento de las infraestructuras hidráulicas, garantiza el abastecimiento de agua potable a toda la población, mejora las deficiencias de la depuración, garantiza la respuesta ante imprevistos y el cumplimiento de la normativa europea”, relató Galera.

Gestión del agua. Hay en la actualidad más de 350 entidades que gestionan el ciclo del agua. 180 ya están integradas en otros consorcios y otras 170 lo gestionan de una manera individual.

Fase de consultas. El periodo de adhesión al nuevo Consorcio de Álava está abierto hasta mediados de noviembre para que las entidades puedan aclarar sus dudas al respecto o pedir más información a la Diputación.

El diputado foral de Medio Ambiente anticipa los pasos que dará la entidad foral para lograr que, a principios de 2019, empiece a andar este consorcio como “nuevo modelo de gestión” para el ciclo del agua.