Vitoria. El diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco; el concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla y el representante de "slow food" de Álava, Luis Ángel Plágaro, han presentado hoy en rueda de prensa la agenda de este evento.
Desde la primera edición de este encuentro se trabaja en la misma dirección, que es la de acercar a las personas al origen de los alimentos que consumen para ser conscientes de quién los produce y cómo y cuáles son las consecuencias que eso tiene en el entorno, ha destacado Prusilla.
Por su parte, Aguinaco ha defendido la necesidad de "cambiar los hábitos alimentarios" y orientarlos hacia "productos sanos, seguros y saludables, que contribuyen a mejorar la calidad de vida", además de apostar por el fomento de la agricultura entre los jóvenes y la búsqueda de consumidores de su producción.
Y Plágaro ha recalcado cómo eventos como el Encuentro Cívico Alimentario ayudan a proteger el patrimonio gastronómico local.
"Hay que crear una cultura alimentaria, porque hemos perdido un patrimonio gastronómico y una biodiversidad que había en el entorno ye han despreciado variedades tanto animales como vegetales que eran autóctonas", ha señalado.