VITORIA - La oferta de los establecimientos de hostelería, hoteles y comercios de alimentación va a ver potenciada su competitividad para seducir y atraer a un mayor número de clientes. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este mes un servicio de asesoramiento en dietética y nutrición que estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se ha designado a una profesional, diplomada en nutrición humana, dietética y psicoterapeuta, que tiene una amplia experiencia en este tipo de programas. Su misión será la de desplazarse al propio establecimiento que solicite tomar parte en este programa y, tras realizar un diagnóstico, ofrecerle una exhaustiva información individual de aspectos relacionados con la alimentación. Se pretende con ello reforzar los conocimientos en aspectos de dietética y nutrición de las personas que forman parte del negocio.

Es una iniciativa abierta a cualquier establecimiento que elabore alimentos ofreciendo desde pintxos, desayunos, comidas, meriendas o cenas a su clientela. No escapan de este asesoramiento las nuevas corrientes como es la alimentación vegana, vegetariana o incluir aquellos alimentos compatibles en la dieta de quienes sufren algún tipo de intolerancia. “Desde el Ayuntamiento queremos facilitar esta tarea mediante un programa de asesoramiento personalizado, flexible y adaptado a quienes va dirigido”, concreta Nerea Melgosa, responsable municipal del área de Desarrollo Económico Sostenible. Con ello, se pretende profesionalizar el sector dotándolo de herramientas que favorezcan su capacitación y contribuyan a mejorar su competitividad. Se busca incidir en la calidad de las empresas y posibilitar la diferenciación del servicio ofrecido. “Una hostelería de mayor calidad es aquella que enriquece su oferta, que tiene en cuenta las necesidades de las personas a las que se dirige y que tiene en cuenta el valor nutricional de los platos que sirve”, explica Melgosa.

labores de refuerzo El apoyo individual y especializado que ofrece este programa, arranca con la visita de la especialista para llevar a cabo el diagnóstico del establecimiento. Con los datos en la mano, ofrecerá una asesoría en ámbitos como los de refuerzo de conocimientos del personal en cuanto a la alimentación vegana, vegetariana y sostenible. Ahondará también en todo lo referido a las alergias, intolerancias y las patologías alimentarias. También se ocupará de informar, formar y facilitar las herramientas con las que elaborar platos equilibrados o confeccionar los menús para los clientes. Alertará también al personal de cada local sobre las pautas que deben seguir en el desempeño de su tarea para llevar a cabo los controles de calidad y seguridad alimentaria que espanten cualquier riesgo y complicación. Por último, servirá a cada establecimiento para tener una tutorización del diseño e implantación de estrategias alimentarias como diferenciación del negocio. “Es fundamental para la mejora de nuestros sectores de hostelería y alimentación adaptar su oferta a las nuevas demandas de la ciudadanía. Hay aspectos como el auge de las opciones vegana y vegetariana, que están dando lugar a la aparición de nuevos negocios y que precisan un esfuerzo para incluirlo en los menús”, concluye Melgosa.

Vitoria VEG-Friendly. El último trimestre de 2017 se desarrolló también un programa de asesoramiento gratuito de cara a adecuar la oferta gastronómica a los principios de la alimentación vegana y vegetariana. En aquella ocasión los establecimientos recibieron orientación sobre los aspectos relacionados con la implantación de estas opciones.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible alude a los “nuevos negocios” que generan estas opciones alimenticias y también el “esfuerzo de profesionalización” para que figuren como alternativas en los menús.

30

Noviembre. Fecha hasta la que se mantiene vigente el servicio de asesoramiento individualizado a cada establecimiento que lo solicite. Una profesional, diplomada en nutrición y dietética, acudirá al mismo para realizar un diagnóstico y brindar un apoyo que refuerce los conocimientos de las personas que forman el negocio.