Los centros Bizan de Vitoria-Gasteiz van a celebrar una 'Mintza festa' para promocionar el uso del euskera este próximo miércoles, entre las 11.00 y las 12.30 horas, en las terrazas de la Florida y en el marco de 'Euskaraldia', con el fin de "fomentar la lengua vasca en cualquier actividad de la vida diaria, tanto personas mayores que están aprendiendo euskera como hablantes nativos se reunirán para hablar de diversos temas".
En un comunicado, el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha señalado el objetivo de "contribuir a sacar el euskera a la calle y facilitar las conversaciones".
En la actualidad, cerca de 150 personas de Bizan realizan actividades relacionadas con el euskera. Unas participan en cursos de aprendizaje en distintos niveles dentro de la red, otras asisten a la formación para mayores de 50 años impulsados por el Servicio municipal de Euskera y otras practican en grupos de conversación organizados por las comisiones y el personal técnico de Bizan.
La cita propiciará la práctica oral en euskera sobre diferentes temas. "Se trata de realizar un 'mintzodromo' o 'mintza festa', reuniendo a todos los grupos que estudian y practican euskera. Queremos ofrecer un espacio donde practicar el idioma de manera lúdica y conocer a más gente que está aprendiendo euskara para tener más personas con las que practicar", ha comentado Royero.
Además, ha indicado el propósito de "visibilizar a las personas mayores que aprenden euskera, porque nunca es tarde", como "un ejemplo más de la participación de Bizan en las actividades de la ciudad y, de paso, dar un cierre diferente al curso".
Actividad abierta
Aunque la actividad está especialmente pensada para los grupos de Bizan, también está abierta a la ciudadanía, por lo que cualquier persona interesada puede participar. La inscripción es gratuita y obligatoria, tanto para las personas de los grupos de Bizan, como para el resto.
De la mano de Txalamako Txalaparta Taldea, los sonidos ancestrales de la txalaparta y los cuernos darán la bienvenida a la actividad. También, habrá la oportunidad de acercarse y aprender nociones básicas de cómo tocar esos instrumentos.
Al finalizar la actividad, volverá la música cantando de forma conjunta la canción de 'Euskaraldia' de este año, 'Bihotzaren taupadak' de Bulego, y el clásico 'Bagare', de Gontzal Mendibil.