Vitoria - Impulso al proyecto de la plataforma intermodal de Jundiz, una instalación que forma parte de los ejes estratégicos del gobierno foral alavés como uno de los pilares de la Araba logística, pero que también aparece por ejemplo entre los 40 proyectos estratégicos de inversión incluidos en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 del Gobierno Vasco. La razón de ello se debe a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó ayer por 1,2 millones de euros la redacción del proyecto de construcción de la fase I de la nueva plataforma multimodal de Jundiz, cuyo coste total supondrá una inversión de 43 millones con el objetivo de ser la primera terminal ferroviaria española conectada al corredor atlántico. En concreto, la licitación, que se publicó durante la pasada jornada en el Boletín Oficial de la UE (DOUE), incluye la conexión de la plataforma al corredor atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una “autopista ferroviaria”, es decir, de una terminal ferroviaria destinada también al transporte de los camiones para que puedan atravesar la frontera hacia Francia en tren.

De esta forma, se da un paso más en uno de los temas que parecían pendientes de resolver en el territorio, junto con el H24 para Foronda o la entrada del TAV de Gasteiz.

Como más de una vez ha destacado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, Jundiz va a ser una plataforma de “primer orden”, que se convertirá en referencia de la cornisa cantábrica y del eje Atlántico. Así, la redacción de este proyecto supone el primer paso para que Jundiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en el Estado conectada al corredor atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar (1.435 mm.). Gracias a esta plataforma, muchos de los camiones que circulan por carretera atravesando la frontera podrán hacerlo por ferrocarril.

Seguridad Adif explicó que el proyecto también incluirá la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Esta actuación se desarrolla de forma coordinada entre los gobiernos central y vasco en una comisión técnica mixta que se reúne periódicamente, y se encuadra dentro de las estrategias que ambas administraciones tienen diseñadas en materia de transporte de mercancías.

Además, está alineada con la política de transportes de la Unión Europea, en concreto con la construcción de la Red Transeuropea basada en la interconexión de las redes nacionales de transporte. Para ello, la UE ha establecido dos corredores prioritarios para el tráfico ferroviario internacional de mercancías: el Mediterráneo y el Atlántico, en el que se encuentra la plataforma multimodal de Jundiz.

Jundiz forma parte de la red de terminales intermodales de interés prioritario por su situación estratégica en la red de infraestructuras nodales del mapa logístico de España y tiene expectativas de crecimiento en este ámbito.

Adif destaca que con su puesta en marcha se incrementarán los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipulación de la carga o de cambiar los ejes de los vagones en frontera, se fomentará la interoperabilidad en mercancías, se reducirán las emisiones y se ofrecerá también una respuesta a la demanda del sistema portuario para disponer de una infraestructura externa al puerto que descongestione y regule las cargas.

millones de euros. Es el coste de la licitación para la redacción del proyecto de la nueva plataforma multimodal de Jundiz (fase I).

millones de euros. Es la inversión total de la plataforma de Jundiz.

La licitación. Adif ha licitado por 1,2 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva plataforma multimodal de Jundiz (fase I). Esta contratación es la actuación previa a la ejecución de las obras de la fase I de la instalación logística, que supondrá una inversión de 43 millones de euros. La licitación incluye la conexión de la plataforma al corredor atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio para la implantación de una terminal ferroviaria.