Llodio - El Ayuntamiento de Llodio ha adoptado el firme compromiso de trabajar en materia de igualdad de mujeres y hombres implicándose activamente en la prevención, atención y respuesta contra las agresiones machistas que se producen en espacios de ocio o festivos. Para ello y de cara a las fiestas de San Roque 2018 se han coordinado distintas acciones destinadas a la prevención y atención de esta clase de agresiones que se recogerán en un protocolo local de actuación.

Asimismo, con el objetivo de generar mayor conciencia social acerca de este tipo de violencia, hoy, en la sala multiusos de la Herriko Plaza se realizará una sesión formativa con el personal de bares y comercios, cuadrillas de fiestas, movimiento feminista, asociaciones de mujeres, culturales y deportivas y txosnas. Esta sesión se impartirá tanto en horario de mañana (11.00-13.00) como de tarde (18.00-20.00) para facilitar en la medida de lo posible la participación de los citados colectivos. No en vano, otra de las finalidades de la cita es la de mejorar y coordinar la respuesta que se da ante las agresiones machistas.

El compromiso y colaboración de la sociedad laudioarra por unas fiestas libres de esta lacra es patente hasta en el cartel que presidirá este año los San Roques, bajo el nombre de Guztion jaia/Una fiesta para todos y todas. De hecho, en la obra, diseñada por el vecino de 30 años y miembro de la cuadrilla Baldarrak, Aritz Fernández de Aguirre Gómez, no falta ningún elemento típico de las fiestas patronales de Llodio, y destaca el punto lila con el lema No es no, así como el arcoíris del movimiento LGTBIQ.

También en Amurrio se ha comenzado a atajar desde la base cualquier conducta festiva que no resulte igualitaria en cuanto a sexos. Sin ir más lejos, el pasado sábado, el encendido de la hoguera de San Juan llegó con importantes novedades. Y es que, tras un proceso de reflexión en el área municipal de Igualdad, se ha decidido sustituir la tradicional quema de la bruja por otra escultura, cuya manufactura rotará anualmente entre los alumnos de los colegios locales. Este año les ha tocado a los del colegio Virgen Niña, que han realizado una figura a base de cajas con mensajes para quemar después. - A. Oiarzabal