VITORIA - La estrategia turística a desarrollar en Vitoria durante los dos próximos años sitúa a la cabeza de las 25 acciones prioritarias la recuperación del alquiler de bicicletas desde un lugar céntrico del casco urbano. Ésta es una de las grandes reflexiones obtenidas del análisis y estudio llevado a cabo por los agentes del sector turístico local, los grupos políticos municipales y el personal técnico de los diferentes departamentos del Consistorio. Los resultados se han plasmado en el Plan Director de Turismo 2018-2020 que ayer se encargaron de presentar el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Promoción Económica y Turismo, Nerea Melgosa, ante un selecto auditorio de componentes del sector turístico. El trabajo por separado de los tres ámbitos ha confluido en un idéntico diagnóstico sobre las potencialidades de Gasteiz y Álava y las acciones a desempeñar durante los próximos tres años. Como acción más puntuada, con el máximo posible de 17, emergió la necesidad de volver a contar con un sistema de alquiler de bicicletas, rememorando el que ya existió en Gasteiz, entre 2004 y 2012.

TURISMO SOSTENIBLE La apuesta es clara a la hora de “consolidar al destino como referente en materia de sostenibilidad, reforzando su marca de destino verde, con un enfoque transversal, siendo esta cualidad el elemento diferencial y tractor ante un mercado estatal internacional, cada vez más exigente con un turismo responsable”, enmarcó Urtaran en los preámbulos para desgranar el exhaustivo documento. Incidió el regidor jeltzale en la metodología “participada y trabajada” por los agentes del sector que ha de servir para dar un “salto cualitativo en un momento crucial de suma de proyectos para el turismo en Vitoria y Álava”, exhortó. Correspondió a la responsable del área turística del Ayuntamiento, Nerea Melgosa, desgranar y explicar el contenido del plan director ante la expectante mirada de los invitados al evento.

El documento se marca diez objetivos para este periodo, en el que se espera mantener el crecimiento de la llegada de visitantes a la ciudad de los últimos años, y fija para ello “cinco ejes principales, sobre los que se han definido 31 programas y 55 líneas de actuación”, precisó la edil. Entre estas acciones destaca la “potenciación de Vitoria como ciudad sostenible de cara al turista, algo que se ha reforzado con la certificación Biosphere que recibió en 2016” y con las acciones que se llevan a cabo desde que en 2012 fue nombrada Capital Verde Europea. Otros de los objetivos que se trabajarán será la “colaboración público-privada e interinstitucional, la búsqueda de sinergias turísticas con Álava y una puesta en valor de sus recursos culturales y naturales”, esbozó la jeltzale. Así, dentro de la diversificación que plantea este plan está la apuesta por el turismo cultural, el ecoturismo, el deportivo, el enogastronómico, el congresual y el de eventos, con una dedicación especial a la oferta de experiencias para el turista “que le aporten algo diferente”, señaló Melgosa. Incidió también en la necesidad de ahondar dentro del eje de competitividad, calidad, innovación y desarrollo empresarial “como uno de los menos trabajados hasta ahora”. Esto precisará de una línea de actuación del diagnóstico y plan de necesidades, además de un “plan de formación en materia de sostenibilidad y otros aspectos formativos y de gestión en un destino sostenible”, relató Melgosa a la hora de señalar alguna de las acciones a implementar durante los dos años de vigencia del plan director.

Sin acuerdo sobre su uso. El ejecutivo de Gorka Urtaran y representantes del PP mantuvieron ayer un nuevo encuentro para tratar de cerrar el acuerdo que permita dar un uso al histórico edificio de la gasolinera Goya, junto al parque de La Florida. No se logró alcanzar el punto de consenso para ubicar allí el centro fotográfico para exponer la obra de Alberto Schommer y tenga además un punto de información turística desde el que ofrecer las primeras nociones de los puntos estratégicos del destino a los turistas que, en ese punto, descienden de sus autobuses.

El alcalde aludió al plan director como el “salto cualitativo” para una Gasteiz a la que cada día “vienen más visitantes y cada vez gusta más”, ensalzó.

5%

Del Producto Interior Bruto. El crecimiento constatado en la

cifra de visitantes durante los últimos ejercicios a la ciudad

ha supuesto que el turismo

genere ya el 5% del PIB.