vitoria - Bionekazaritza, la asociación alavesa de productores de alimentos agroecológicos, ha puesto en marcha un proceso de acompañamiento técnico a todas aquellas personas que quieran iniciar un proyecto agroecológico en el sector agrario.

En torno a este colectivo se mueven nuevas iniciativas emprendedoras de gente que busca en el equilibrio medioambiental el desarrollo de proyectos de producción de alimentos a pequeña escala y de calidad, como son los casos de los agricultores de Tierra, papel y tijera, de Salcedo, o los panaderos artesanos Mendialdekoogia, de Azazeta, y otros similares. Según este colectivo, los procesos de intensificación y concentración de la producción, la volatilidad de los precios a merced de la especulación de mercados internacionales, la falta de políticas públicas que aseguren una producción de alimentos de calidad o la falta de estructuras locales para la transformación y comercialización de los productos han llevado poco a poco al abandono de la actividad y a un sector muy dependiente y extremadamente envejecido. Si a esto le unimos las duras condiciones de trabajo, la necesidad de hacer grandes inversiones y la poca rentabilidad final, hacen que el relevo en el sector agro-ganadero no sea demasiado atractivo para las nuevas generaciones.

Sin embargo, consideran que todavía hay esperanza y posibilidades en un sector tan importante como el primario, siempre que se apueste por modelos más sostenibles y duraderos como el agroecológico, que respetan la tierra, buscan la autonomía productiva, producen alimentos sanos y generan más rentabilidad económica, social y medioambiental, reforzando en gran medida las economías locales.

Como primera prioridad han aportado por tratar de aumentar el número de personas que se quieran dedicar a la producción de alimentos. Para ello, y gracias a un convenio que hemos firmado con el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, van a poner en marcha durante este 2018 un proyecto de acompañamiento técnico a todas aquellas personas que quieran iniciar un proyecto agroecológico en el medio rural.

Para ello se ha contratado a una persona con un perfil adecuado y el proceso constará de un itinerario que se dedicará, en primer lugar, en localizar mediante encuentros, charlas etc. en las diferentes cuadrillas de Álava a personas que tengan la idea de poner en marcha un proyecto agroecológico en el medio rural y ver cuáles son las posibilidades reales de generar nuevas incorporaciones. También se llevará a cabo en espacios y asociaciones de Vitoria porque han comprobado que muchas de las personas que se interesan por el medio rural vienen de entornos cada vez más urbanos.

Tras la primera fase se desarrollará el proceso de acompañamiento a los emprendedores para que la idea que tienen estas personas se acomode de la manera más realista a las condiciones y situación actual del sector y también para ayudar a solventar una serie de dificultades que se van a encontrar en estos procesos: acceso a la tierra, inversiones, comercialización, dificultades burocráticas.

Completando este proceso se plantea realizar diferentes cursos para ayudar a poner en marcha estos procesos. Estos talleres tienen como objetivo además de la formación, la propia transmisión de conocimientos y de experiencias del campesinado. - Pablo José Pérez