Vitoria. El corte de luz se efectuó el 18 de mayo del año pasado por orden de la Dirección de Industria del Gobierno Vasco para eliminar las acometidas eléctricas irregulares y el riesgo que acarreaban para las personas que ocupaban estas viviendas.
En un primer momento los okupas recurrieron la decisión por la vía administrativa, pero el Gobierno Vasco desestimó su petición, por lo que ahora han optado por la vía judicial.
En concreto han presentado un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria contra la decisión del Departamento de Arantxa Tapia de cortar el suministro al barrio, que en ese momento contaba con unos 150 okupas.
En el procedimiento judicial también se ha personado el Ayuntamiento de Vitoria después de que el Gobierno Vasco les "emplazara como interesados", aunque no está demandado por Errekaleor Bizirik, han precisado fuentes municipales.
El PP de Vitoria ha considerado en una nota que los okupas están "tomando el pelo" al alcalde, Gorka Urtaran, y "campan a sus anchas" porque no se ha iniciado el procedimiento para desalojar el barrio ni se ha ejecutado el plan de derribo de estas viviendas, como anunció en su día el alcalde.