VITORIA. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha adelantado hoy que el Ayuntamiento prepara una nueva licitación para el servicio de limpieza tras la renuncia de la UTE formada por FCC y GMSM que tendrá una duración de contrato de cuatro años.
Urtaran se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en la que ha confirmado la recepción de la renuncia de la UTE al servicio, que los técnicos ya estudian, por lo que mientras dure este trámite el departamento de Medio Ambiente empezará a preparar el pliego de condiciones del nuevo servicio.
Entre las novedades del mismo se contempla una duración máxima de cuatro años al entender que es el tiempo necesario para que se pueda amortizar la maquinaria que se adquirió al inicio de la actual contrata, y que después de este tiempo se podrá realizar una nueva adjudicación en la que se contemple la compra de nuevas máquinas.
La reducción del plazo de la nueva adjudicación había sido solicitada por el PSE, socio de gobierno de Urtaran, que preveía aprovechar este periodo para estudiar la posibilidad de hacer una gestión pública del servicio, como también piden EH Bildu, Podemos e Irabazi.
En la elaboración del nuevo pliego de condiciones Urtaran ha prometido ser "muy exigente" para que se cumpla todo lo que se recoja en él y para evitar que la oferta económica ocasione un nuevo conflicto entre la adjudicataria y el consistorio, ya que la actual UTE bajó de los 25 millones de salida a 22,8 millones.
La renuncia de FCC y GMSM se basa en que el servicio no les resulta rentable, ya que deben asumir el coste del absentismo laboral, cifrado en 1,7 millones anuales.