vitoria - En el primer día de la campaña de la renta cerca de setecientas personas -424 durante la mañana y unas 270 por la tarde- pasaron ayer por las oficinas de la Hacienda alavesa, según datos de la Diputación Foral de Álava, para aceptar o modificar la declaración de la renta preconfeccionada y enviada durante los últimos días a sus domicilios. La campaña vivió ayer su pistoletazo de salida, en unos días en los que los 113.045 alaveses que han recibido en sus domicilios las declaraciones ya confeccionadas podrán aceptarlas o, si lo desean, modificarlas solicitando cita previa para acudir a las oficinas del fisco.
En total, el fisco alavés gestionará este curso 175.700 declaraciones. Hacienda prevé devolver 956 euros de media a los 118.150 contribuyentes alaveses cuya declaración del IRPF resulte negativa. Será el 67,25% del total de liquidaciones, que acarrearán para las arcas forales un desembolso estimado de 112,95 millones de euros.
Del resto, 49.750 declaraciones saldrán a ingresar 1.555 euros de media por contribuyente 77,35 millones y 7.800 serán nulas, ni a ingresar ni a devolver. Para este año se mantienen las mismas deducciones y reducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Destacan las deducciones por descendientes (585 euros por el primer hijo, 724 euros por el segundo y 1.233 euros por el tercero), además de las deducciones por edad, discapacidad o dependencia según el grado. También continúan las reducciones en EPSVs, las reducciones por tributación conjunta y las deducciones por vivienda habitual, tanto de alquiler como de compra. - DNA