vitoria - De cara al presente mes de abril, Álava Medieval-Erdi Aroko Araba ha proyectado una excursión a la zona de Gorbeialdea para conocer el rico patrimonio románico conservado en esta cuadrilla ubicada a escasos kilómetros de Gasteiz. La salida ha sido programada para el sábado 7 y el domingo 8 de abril, y a lo largo de la mañana se visitarán tres iglesias que ofrecen una panorámica de los muchos secretos que esconden los templos de la comarca.

La excursión comenzará en Miñano Menor, donde se visitará la iglesia de San Vicente Mártir, en la que se combinan elementos escultóricos románicos de gran calidad, como ventanales, canecillos y hasta una credencia, con interesantes soluciones constructivas. El siguiente alto en el camino será en Ondategi, donde podremos contemplar, oculta tras su pórtico, una portada románica de cierta ingenuidad, pero con mucho encanto. El recorrido finalizará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Gopegi, en la que nos esperan las decenas de rostros enigmáticos de sus canecillos y en la que también podremos admirar los interesantes restos de pintura mural roja.

La salida está prevista a las 9:30 desde la calle Jesús Guridi -frente a El Corte Inglés-, y el regreso a las 14:00 en este mismo punto. El precio es de 20 euros por persona con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos -16 euros para los Amigos del Patrimonio Alavés-. Es obligatoria la reserva previa a través del teléfono 660 766 383 o en la dirección de correo electrónico contacto@alavamedieval.com.

El proyecto Álava Medieval está compuesto por un equipo interdisciplinar en el que se agrupan investigadores del ámbito histórico-artístico junto con divulgadores y expertos en turismo y difusión patrimonial. De este modo, las investigaciones académicas que llevan a cabo encuentran su plasmación en iniciativas de divulgación. Sus propuestas turísticas y de ocio cuentan con el soporte y el asesoramiento experto para garantizar la veracidad y adecuación de los contenidos. - DNA