Vitoria - El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria revocó ayer, por unanimidad, dos distinciones de la época franquista. En concreto, se trata de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia y el título de hijo predilecto a Luis Orgaz, como parte de las acciones que recoge el decreto de Alcaldía para la memoria histórica.
De ahí que la edil del PNV Nerea Melgosa calificara de “día histórico” por ser un “paso más en reconocimiento a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y de las personas que sufrieron la dictadura” al retirar estos honores de “dos personas que han hecho daño a la ciudad”. En este sentido, Melgosa, remitiéndose a los trabajos de la historia Virginia López de Maturana, afirmó que “la medalla de plata a Ortiz de Zárate fue totalmente impuesta” por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura. Y en el caso del título de Orgaz, “fueron los vecinos los que nos pidieron que había que quitárselo”.
La oposición valoró este paso dado por el Consistorio, pero lo calificaron de “tibio”. Así, Miren Larrion (EH Bildu), afirmó: “hoy haríamos historia si se hubiese incorporado todo lo que recoge la ponencia. Es positivo, pero llega tarde porque queda muy poca gente que lo padeció”. Para Juan Cerezuela (Podemos) “se quedan muchísimas cosas en el tintero, como la modificación de calles”. Y Óscar Fernández, de Irabazi, puso nombres y apellidos a los que quedan: “José María Díaz de Mendivil y el alcalde Luis Ibarra tampoco merecen honores”- A.S.