vitoria - Más de 600 escolares de Secundaria pertenecientes a 15 centros educativos de Álava han participado en la cuarta edición de la iniciativa ikasekiten. liderada por la Fundación Vital y BIC Araba, denominada IkasEkiten. Un proyecto que les acerca a la realidad del emprendizaje a través de talleres, charlas e intercambio de ideas con jóvenes promotores.
El programa IkasEkiten, aprender a emprender, fue puesto en marcha en 2014 como un modo de facilitar a los centros educativos alaveses su acercamiento a experiencias emprendedoras con el objetivo de que en un futuro incorporen esta formación a su eje estratégico. Desde entonces, el número de participantes no ha dejado de crecer, al igual que los centros del resto del territorio histórico. Este curso 2017-2018, han tomado parte 619 alumnos/as, un 30% más que el año pasado, de 4º de ESO de 15 centros: 9 de Vitoria, 2 de Amurrio, 2 de Nanclares, 1 de Salinas y 1 de Murgia.
Todos ellos han disfrutado de una jornada en la sede de BIC Araba, en el Parque Tecnológico de Álava, donde se han realizado 25 talleres temáticos, en euskera y castellano, relacionados con las capacidades necesarias para desarrollar el emprendizaje: iniciativa, creatividad, innovación, confianza, resolución de problemas, etc. Asimismo, han podido conocer de primera mano qué es y qué se hace en un centro de empresas e innovación. Los talleres han tenido una premisa fundamental: aprender haciendo, explican desde Fundación Vital. Además de los talleres prácticos, han conocido a los promotores de las iniciativas emprendedoras ubicadas allí, compartiendo sus experiencias e inquietudes, y se han aproximado a conceptos y desarrollos tecnológicos innovadores de campos como la biotecnología, las TICs y la robótica.
El programa ha tenido también una dimensión on line en la que se promueve la participación del alumnado a través de las redes sociales, con el fin de crear una comunidad entorno a la iniciativa emprendedora. Con esta finalidad se ha realizado un concurso de post en el blog de IkasEkiten (www.ikasekiten.com) en el que los participantes debían redactar una crónica resumiendo el taller de un modo creativo. El premio a la crónica más original ha sido para el colegio Nazareth y el de la crónica más difundida para Carmelitas-Sagrado Corazón. El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, visitó ayer a los escolares de ambos centros y les premió con dos tablets y una excursión multiaventura, respectivamente.