vitoria - La reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda está desde hace meses pendiente de la decisión final de la Comisión Europa. El pasado mes de octubre, como adelantó este periódico, el Gobierno español dio el visto bueno a la reactivación del puesto, indispensable para que el aeropuerto pueda trabajar con animales y alimentos perecederos, trasladando a Bruselas la petición y quedando a la espera de su respuesta. DHL y Decoexsa, principales beneficiarios de la activación del PIF para poner en marcha su operativa conjunta de importación de pescado desde Marruecos, aguardan estoicamente -al principio contaban con disponer de él en mayo de 2017- pero a tenor de los tiempos que manejan en Bruselas van a tener que aguardar todavía más.
Según informaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la delegación en España de la Comisión Europea, su imprescindible visto bueno a la reapertura del PIF no llegará hasta “esta primavera, marzo o abril como tarde”. De cualquier forma, la Comisión asegura que “está en contacto con las autoridades españolas” y, salvo inesperado giro de guión, la reactivación del PIF “obtendrá su aprobación” esta primavera por parte del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, encargado de alzar el pulgar hacia arriba en última instancia.
En la Comisión Europea recuerdan en su respuesta que la decisión definitiva “está sujeta a la aprobación del Comité, donde están representados el resto de Estados miembros”, pero “lo normal es que se apruebe”. Aunque las reuniones del citado Comité “son periódicas”, la reapertura del PIF no ha estado todavía sobre la mesa en ninguna reunión, aunque desde la Unión Europea aseguran que el tema “se presentará para ser aprobado en una reunión subsiguiente”.
Fundamental para el transporte de productos perecederos y animales, el PIF se eliminó en Foronda en 2013, pero Decoexsa, la empresa de carga que mayor uso ha hecho del puesto en los años de gloria del aeropuerto -especialmente entre 1994 y 2002- viajó el año pasado a Marruecos junto a DHL y representantes de la Cámara de Comercio de Álava para mantener entrevistas con exportadores de pescado y hacer un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para la reapertura.
Decoexsa utilizará la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, y aunque esperaban retomar la actividad el pasado mes de mayo, los retrasos en la reactivación del puesto de control han sido continuos, lo que con el tiempo ha provocado que las empresas hayan perdido oportunidades de negocio en el aeropuerto alavés, sobre todo al no poder contar con la operativa de pescado de cara a la reciente campaña de Navidad.
En 2013, el cierre del PIF de Foronda coincidió con la clausura de trece de los 42 puestos de inspección fronteriza españoles cuya actividad global comprendía menos del 1% del total.
La medida se adoptó en respuesta al requerimiento europeo de adecuar el número de instalaciones a las necesidades reales. Una vez la Comisión Europea se decida a dar el visto bueno oficialmente al regreso del PIF a Vitoria, quedará por concretar si finalmente la reapertura se produce no con trabajadores propios, como hace años -en su momento llegó a haber cinco empleados en Foronda dedicados directamente a esta función-, sino con operarios de Sanidad llegados del Puerto de Bilbao.
preguntas en el congreso Por otra parte, Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Fomento, registró ayer varias preguntas para el Gobierno sobre el aeropuerto, instando al ejecutivo de Rajoy a posicionarse sobre una futura remodelación de la terminal de pasajeros y si tiene planes de restablecer la licencia de apertura H24 al aeropuerto a tenor del incremento de pasajeros y carga que está alcanzando Foronda.