Vitoria. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha dado a conocer esta iniciativa después de que el pasado viernes el Boletín Oficial del País Vasco publicase el decreto sobre la admisión y la escolarización del alumnado, tanto en centros públicos como concertados.

Comerón ha recordado que entre los aspectos que se puntúan para la matriculación está que los padres trabajen en el centro, que el nuevo alumno tenga ya un hermano en el mismo, el nivel de renta y el título de familia numerosa, pero en el caso de los primeros hijos es "absolutamente determinante" la proximidad del domicilio familiar con el centro.

Ha dicho que la división de Vitoria en cuatro zonas provoca casos "absolutamente absurdos" como que una familia que viva en una calle separada escasos metros de un colegio tenga dificultades para matricular a su hijo allí porque corresponde oficialmente a otra zona.

La portavoz popular ha recordado que esta zonificación "limita la libertad" de las familias a la hora de elegir centro educativo lo que provoca en ocasiones que algunas utilicen la "picaresca para cambiar el padrón y conseguir puntos de forma fraudulenta".

Ha recordado que en el pasado curso, Educación detectó en toda la comunidad autónoma más de un centenar de fraudes en el padrón y el 90 % de los casos estaban en Álava.

A su juicio, ha quedado demostrado que la zonificación para la baremación "ha fracasado", por lo que ha propuesto el establecimiento de un distrito único para toda Vitoria, similar a lo existente en la Comunidad de Madrid.

Esta "libertad de elección" favorecería también la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, ya que estos podrían optar por elegir el centro educativo más cercano a su domicilio, a su puesto de trabajo o a la vivienda de un familiar, en función de sus mayores conveniencias personales.

Además, así se evitaría el "absurdo" que se da cuando una familia tiene que inscribir a sus hijos en un centro que no es su primera opción y ocupa una plaza dejando fuera a una familia que podía tener ese centro como primera elección.