vitoria - El grupo municipal de Podemos en Vitoria denunció ayer la “inacción” del gabinete Urtaran para mejorar la seguridad viaria mediante la reducción de semáforos. Dos años después de que se aprobara recortar la saturación de discos, la formación morada señaló que aún no ha habido ningún avance. “A principios de 2017 volvimos a denunciar la situación y conseguimos el compromiso del equipo de gobierno para crear un grupo de trabajo, pero desde entonces seguimos esperando. No hay traba que justifique la demora, como no hay razón para que Vitoria sea una de las ciudades del Estado con más semáforos”, afirmó su portavoz, Jorge Hinojal.

Las experiencias aplicadas en otros lugares -la más extrema la de Mahón, donde se sustituyeron todos los semáforos por pequeñas rotondas y los accidentes cayeron en picado- evidencian, según Podemos, que la eliminación de los discos y la implantación de medidas de calmado de tráfico reducen los atropellos, hacen más atractivas las calles para peatones y ciclistas, mejoran la velocidad del transporte urbano y reduce la contaminación del vehículo privado. Por eso, reclamará al gobierno que inicie los trabajos. “Tanto el Departamento de Tráfico como Tuvisa, Bizikleteroak, taxistas y colectivos ecologistas coinciden en que hay demasiados discos que generan situaciones de riesgo y atascos innecesarios. ¿A qué estamos esperando? No hace falta gastar millones ni levantar calles. No hay excusas”, subrayó Hinojal.

El edil reclamará a Carlos Zapatero que cumpla la palabra dada hace un año y reúna al Foro de Movilidad y a los grupos políticos para diseñar una hoja de ruta que aplique medidas sustitutivas y campañas de educación y concienciación. “Si a un conductor le acostumbras a que en todos los pasos de cebra haya un semáforo, al final no respetará aquellos pasos en los que no lo haya. Y lo mismo sucede con los peatones. Hay que conseguir justo lo contrario”, zanjó el portavoz de Podemos. - A. Burdain