VITORIA - El plan de empleo verde puesto en marcha hace un año por el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha permitido la contratación y mejora de la empleabilidad de un total de 16 personas que han llevado a cabo diferentes trabajos de jardinería, horticultura, paisajismo y mantenimiento de zonas verdes.
Además de capacitar y cualificar laboralmente a personas del municipio en situación de riesgo de exclusión social, se ha logrado un significativo avance en la calidad ambiental de los espacios donde se ha trabajado. Dos han sido las iniciativas centrales del plan de empleo verde: por un lado, se ha ejecutado el plan del jardín botánico que ha supuesto completar las colecciones de planta del jardín botánico de Olarizu y mejorar las instalaciones de las huertas de Olarizu, para lo que se ha contratado durante un año a 9 personas, (un capataz y 8 peones agroforestales). Por otra parte, gracias al plan de Vías Verdes, otras 7 personas (un capataz y 6 peones forestales) han trabajado durante seis meses en labores de acondicionamiento paisajístico y forestal en el entorno de las vías verdes del municipio de Vitoria. Para las personas participantes estos planes han supuesto, además de la mejora de su cualificación profesional en el ámbito de la jardinería y la horticultura, una oportunidad para avanzar en sus habilidades laborales a través del trabajo en equipo y de un apoyo individual centrado en el fomento de las actitudes de empleabilidad.
ACTUACIONES DESTACADAS Entre las actuaciones más representativas llevadas a cabo destacan la plantación de 5.000 árboles completando las colecciones del jardín botánico de Olarizu y restaurando diferentes zonas del Anillo Verde, que sirven también como apoyo a las estrategias de lucha frente al cambio climático. La mejora de antiguos caminos en el entorno de zonas de ribera, para favorecer la conexión del Anillo Verde incluyendo la plantación de 450 árboles y arbustos autóctonos en diferentes espacios, informan desde el Ayuntamiento. - J. L. del Campo