vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria tiene abiertos varios frentes legales relacionados con la ocupación. En el caso de Errekaleor, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha manifestado en numerosas ocasiones que el barrio okupa más grande del Estado se derribará para conformar un gran espacio verde en el sur de la ciudad. Las acciones judiciales contra los actuales habitantes del barrio, encauzadas a través de Ensanche 21, no obtuvieron los réditos esperados y los magistrados llegaron a asegurar que no son okupas, sino residentes en precario. El pasado mayo, Iberdrola, por orden del Departamento vasco de Industria, cortó la luz en el enclave.

También se ha desplegado una batería de denuncias contra los integrantes del movimiento GES (Gazte Emantzipaziorako Sarea), quienes han entrado en varios edificios gestionados por la sociedad municipal Ensanche 21 del Casco Viejo. Las acciones legales municipales se han traducido ya en juicios y en intervenciones policiales, pero los integrantes del colectivo juvenil mantienen el pulso con el Consistorio y anuncian que no cejarán en su estrategia de ocupación.

Finalmente, en el caso de las viviendas de Olarizu, cuyo destino inicial era el derribo y que fueron parcialmente ocupadas, el Ayuntamiento, a instancias del grupo municipal de Podemos, busca ahora un uso alternativo. Después de que el Pleno municipal respaldara en dos ocasiones los planteamientos de la formación morada, Ensanche 21, titular de los inmuebles, estudia crear un parque de alquileres accesibles en la zona. - A. B.