vitoria - Asparrena tiene por fin sobre la mesa el documento que marcará su desarrollo urbanístico a medio y largo plazo. El Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio, que sustituye a las actuales Normas Subsidiarias municipales vigentes desde 2004, y que plantea la consolidación del núcleo urbano de Araia y favorece su desarrollo residencial. En el plan, propuesto por el Ayuntamiento de Asparrena y cuyos gastos de redacción han sido subvencionados por el programa de ayudas forales, destaca la reconversión de la antigua planta siderúrgica de Ajuria Urigoitia, la inclusión del Camino de Santiago o la consolidación de los suelos de Asparrena y San Millán en el entorno de la N-1.
Según informó ayer la Diputación alavesa, el PGOU plantea la peatonalización de la parte antigua de Araia, en el entorno de la plaza Herriko Enparantza, la iglesia, el frontón Iturbero y la calle Presalde, y propone además nuevos viales, aparcamientos alternativos y el ensanchamiento de algunas calles. Asimismo, el documento recoge nuevos itinerarios peatonales como el Camino de Santiago, el camino Ignaciano, el GR-25 en torno a la Llanada alavesa y el GR-282 o Senda del Pastoreo, que integran una red de caminos que posibilitan la comunicación y continuidad peatonal entre los núcleos de la zona.
Asimismo, el plan propone una infraestructura verde de norte a sur en el centro de Araia, a modo de parque fluvial a lo largo del río Zirauntza. El documentos ha desclasificado el antiguo sector urbanizable SAUR-4 de Araia y, además, reduce la superficie de los demás sectores de suelo urbanizable. En estos ámbitos, el PGOU planifica 38 viviendas en el sector de Albeniz y 235 viviendas en Araia a desarrollar en futuros Planes Parciales. Además, refleja que el suelo urbano de Araia tiene una capacidad de acogida de otras 214 viviendas o que en el resto de los núcleos residenciales se permiten 54 más en suelo clasificado como urbano.
En cuanto al polígono industrial, el documento propone medidas para la mejora de los accesos, la flexibilización de los usos y el incremento de las posibilidades de parcelaciones diversas en función de las oportunidades. Plantea, en la misma línea, aprovechar el tejido industrial existente, reutilizar las parcelas vacantes, así como diversificar los usos autorizados, facilitando la construcción de pabellones y actividades más intensivas en empleo. La recuperación del espacio industrial de Ajuria Urigoitia se remite a un futuro Plan especial en el que se determinarán los usos pormenorizados y su puesta en valor.