Vitoria. La comisión de Hacienda encargada de debatir las enmiendas al presupuesto ha arrancado esta mañana con el debate de las enmiendas a la totalidad. Todos los partidos de la oposición han achacado al equipo de gobierno su "falta de iniciativa", los incumplimientos de los acuerdos de años anteriores "y la parálisis de la ciudad".

Tanto el PP como EH Bildu han coincidido denunciar la "falta de voluntad" del Gobierno PNV-PSE para negociar un acuerdo y han afirmado que "prefieren una prórroga" o "intentar imponer el presupuesto" a través de la presentación de una moción de confianza, estrategia que ya usó el alcalde, Gorka Urtaran, con las cuentas de este año.

Por su parte la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo (PNV), y la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, que ha ejercido de portavoz socialista en el debate, han defendido que "aún hay tiempo" para llegar a un acuerdo antes de que el 22 de diciembre el pleno municipal debata la aprobación del presupuesto.

Tras casi hora y media de reproches cruzados las formaciones han votado las enmiendas a la totalidad, en la que el voto en contra del PP (sumado al del PNV y el PSE) ha permitido que estas enmiendas sean rechazadas y que se voten entre hoy y mañana las 217 enmiendas parciales presentadas por la oposición.

Aunque el postura de los populares ha permitido continuar con el trámite presupuestario, su portavoz, Leticia Comerón, ha cargado con dureza contra el proyecto diseñado por el Gabinete Urtaran, al que ha acusado de "olvidar la inversión" y los grandes proyectos y centrarse en el gasto corriente "y partidas como las subvenciones a asociaciones del entorno de ETA".

La líder popular ha insistido en que el objetivo de Urtaran era "llegar a la prórroga" y ha criticado que el borrador "consolida la parálisis" en la ciudad, lo que hace difícil sellar un acuerdo de última hora con el Gobierno local.

Por su parte, Gonzalo ha apelado a EH Bildu para intentar lograr su apoyo, pero la portavoz abertzale, Miren Larrion, ha recordado que el Gabinete Urtaran "ya no es creíble" al ser el "gobierno de las promesas rotas" que firma "uno de los presupuestos que más gente deja fuera".

Desde Podemos el edil Jorge Hinojal ha admitido que su grupo "ya ha perdido la esperanza" tras los incumplimientos de años anteriores, y en esa misma línea ha dirigido la crítica el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, para quien este proyecto "se ha olvidado de poner a las personas en el centro".