VITORIA - La oficina del Defensor vecinal cuenta desde el viernes con Leire Zugazua como nueva Síndica de la ciudad para los próximos cinco años tomando el relevo de Martin Gartziandia. No será, sin embargo, hasta mañana lunes cuando el Pleno del Ayuntamiento conceda rango de oficialidad a su nombramiento con la toma de posesión de la nueva Defensora vecinal hasta 2022. Han sido días de despedidas y cambios en la oficina situada junto al parque de La Florida, aunque Leire Zugazua conoce todos los entresijos del cargo que desempeña tras haber sido durante cinco años Asesora Jurídica del Síndico saliente. En conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA asume este “gran reto y responsabilidad”, como califica Zugazua su nuevo cargo, en una “mezcla de nervios e ilusión” por la nueva aventura profesional que emprende. No ha sido muy consciente en las jornadas previas del cambio que se le avecinaba por la acumulación de temas y reuniones con ciudadanos y en los que la problemática del incremento en las sanciones de la Policía Local ha sido una cuestión destacada.
A partir de ahora asume la tarea y responsabilidad de “ser la cara visible de la oficina y llevar la voz cantante”, después de cinco años de “duro y exigente trabajo codo con codo junto a Martin Gartziandia”, explica con agradecimiento. Ha tenido durante este lustro una etapa de rodaje y la mejor manera de asimilar las nuevas funciones a la sombra del Síndico saliente. “He aprendido y conocido lo que representa ser la Síndica de Gasteiz por el trabajo de Martin”, admite la nueva Defensora vecinal. Comparte la opinión con el ya exsíndico, Martin Gartziandia, que considera acertada la designación e identidad de su relevo. “Sabe lo mismo que yo en todos los temas y asuntos de la oficina”, apostilla el nuevo funcionario de la Oficina de Municipal de Información al Consumidor, que regresa a su puesto tras cinco años alejado de esas funciones. Se muestra seguro y convencido Gartziandia a la hora de dejar el cargo en buenas manos, resaltando cualidades como la “capacidad de trabajo, nivel de empatía o capacidad de escucha y comprensión” que definen los rasgos de la nueva Síndica de Gasteiz.
Con el nombramiento de Leire Zugazua se da una vuelta de tuerca a la cara y persona que encarna y desempeña el puesto, al tratarse de la primera mujer que va a ejercer esas funciones. En los 15 años de existencia de la oficina del Síndico en el panorama de Gasteiz han sido dos hombres, Javier Otaola durante una década y Martin Gartziandia los últimos cinco años, los responsables. “Es otro punto añadido de ilusión a este reto. Es una forma de avanzar las mujeres hacia puestos que tradicionalmente siempre han ocupado los hombres, aunque la perspectiva de género ya está incorporada a nuestro trabajo y tenemos varios informes publicados que dan fe de ello”, admite Zugazua. Respecto al proceso que derivó en su nombramiento, la nueva Síndica admite la “rapidez” con la que se llevó a cabo una nominación “inesperada”. Reconoce que hubo “contactos y reuniones” con diferentes grupos municipales y una posterior cita en una Junta de Portavoces en la que dio el sí definitivo y el paso adelante para asumir el cargo de Defensora Vecinal para los próximos cinco años.
ASUNTOS SOBRE LA MESA Como perfecta conocedora de las preocupaciones que durante cinco años han absorbido las tareas de Martin Gartziandia, la nueva Defensora Vecinal tiene claro que los temas pendientes sobre la mesa en su nuevo despacho “son cuestiones complicadas y difíciles de cerrar y resolver a medio plazo. Mi idea es insistir sobre ellos, estar presente y dar guerra”, expone como pautas que van a determinar su comportamiento en los primeros pasos al frente de la institución. Uno de esos asuntos son los desalojos llevados a cabo en Santo Domingo, a finales de octubre, que han vuelto a poner sobre la mesa una cuestión ya abordada por Martin Gartziandia. “Se establecieron unos protocolos de actuación ante este tipo de situaciones, para que nadie se quedara en la calle y no se repitieran situaciones como las vividas en las épocas de desahucios”, rememora el exsíndico.
Fruto de ese trabajo conjunto de todo un lustro, Leire Zugazua comparte la importancia que tiene este asunto y lo que supone para las familias que han debido abandonar sus domicilios en los portales 40 y 42 de esa calle. “Personalmente es una cuestión que me preocupa muchísimo por la visión poliédrica del Casco Medieval desde el punto de vista social, urbanístico y de promoción económica. En Santo Domingo el problema se ha agudizado y se ha hecho más visible, aunque también hay más zonas e inmuebles que están en mal estado”, remarca Zugazua.
balance de gartziandia El segundo Síndico en la historia de Gasteiz ya se ha incorporado a su puesto en la OMIC, a la espera de resolver su paso al servicio de Asesoría Jurídica municipal en un proceso de promoción interna. No duda en calificar esta etapa profesional como años de “actividad intensa por la implicación que requiere este puesto”, concreta a modo de resumen de este lustro ya finalizado. “Han sido años de mucho aprendizaje para saber escuchar a quienes han venido a comentarnos sus situaciones y dedicarles mucho tiempo”. Además ha tenido que lidiar con un ciclo “marcado por la situación económica que se ha reflejado en la ciudadanía que se ha acercado a la oficina a contar sus duros relatos de la situación”, reconoce el exsíndico. En el momento de su despedida muestra satisfacción Gartziandia por el “aumento de casos y haber duplicado las cifras desde el año 2007”, cuando llegó al cargo. “No somos una institución más dentro del panorama municipal”, remarca.
Respecto al panorama que deja en herencia a Leire Zugazua al frente de la institución sitúa en lugar destacado uno de los retos que tiene Gasteiz por delante. “Hay que velar y mantener la cohesión y convivencia, además de trabajar en la línea de diversidad”. Unido a esa cuestión coloca también en lugar preferente un lugar como el Casco Medieval, con la problemática de las últimas semanas y los desalojos en Santo Domingo. “Es la joya que debemos proteger y debemos poner coto a esa degradación”, apunta. Se refiere también en su balance de mandato a una cuestión como la participación ciudadana en un tema en el que “se están haciendo bien las cosas, teniendo presente que no es un asunto que se abre de la noche a la mañana. Hay que dar tiempo a una mayor concienciación ciudadana para que se entrenen y tengan práctica en ello”, reconoció. Desde el pasado viernes Martin Gartziandia ya ha pasado página a un lustro al frente de la oficina del Defensor vecinal y abre una nueva etapa.
Nombramiento. El Pleno del Ayuntamiento se reúne mañana, a las 13.00 horas, en una sesión extraordinaria y urgente con un único punto en el orden del día. La sesión se va a centrar en el nombramiento y toma de posesión de Leire Zugazua como nueva Defensora vecinal de Gasteiz.
Predecesores. La nueva Defensora vecinal es la tercera persona que va a desempeñar el cargo y será la primera mujer. Le precedieron en esas funciones Javier Otaola (2002-12) y Martín Gartziandia (2012-17). Leire Zugazua inaugura una nueva etapa y llega respaldada con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
La nueva Síndica ha compartido el trabajo durante los cinco años de mandato de su predecesor. Perfecta conocedora de los entresijos del nuevo cargo, reconoce la “mezcla de nervios e ilusión” que supone “ser ahora la responsable” de la oficina.
El Síndico saliente alaba la figura de su sucesora. “Sabe lo mismo que yo”, resume de manera gráfica y alaba las “cualidades de empatía, comprensión y capacidad” que tiene para afrontar los cinco años en el cargo.
15
Años de Síndicos masculinos. El nombramiento de Leire Zugazua como nueva Síndica de Gasteiz viene a poner fin a una década y media de un cargo desempeñado por hombres. Javier Otaola fue el primer Defensor Vecinal y estuvo al frente de la oficina durante 10 años. Martin Gartziandia le cogió el relevo y desde 2012 se ha centrado en recibir y dar respuesta a las quejas y malestar de los ciudadanos de la ciudad.