amurrio - La Cuadrilla de Ayala ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que incorporará en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia. Asimismo, iniciará planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista en colaboración con colectivos de mujeres y feministas, así como con la sociedad civil y la ciudadanía.
De cara al 2018, elaborará el Plan Integral contra la violencia machista de la Cuadrilla de Ayala, dando continuidad al trabajo empezado con el diagnóstico de situación de la violencia machista en las cuadrillas alavesas. Un documento que revela que, a lo largo de 2015 y 2016, y solo en el Valle de Ayala, la Ertzaintza recibió 109 denuncias de las que 75 tenían que ver con violencia ejercida por la pareja, 32 por violencia intrafamiliar y dos contra la libertad sexual; mientras que el servicio de atención telefónica SATEVI recibió 58 llamadas en 2015 y 25 en 2016.
La comarca ayalesa engloba cinco municipios con 45 núcleos de población en los que residen 34.475 personas, de las que un 50,3% son mujeres. La comarca cuenta con 1.545 residentes de diversas procedencias, de los que un 50,1% son mujeres. No obstante, el desarrollo de políticas de igualdad de cada localidad es diferente. Así, Amurrio, con algo más de 10.000 personas en su censo, va por el cuarto plan de igualdad (vigente hasta 2018) y Llodio, que supera las 18.000, por el tercero (vigente hasta 2019); mientras que Aiara (no llega a 3.000), Artziniega (no llega a 2.000) y Okondo solo cuentan con el aprobado en 2009.
Los municipios más poblados disponen de personal específico, pero los tres más pequeños no contaron con expertos en la materia hasta que lo incorporó la Cuadrilla de Ayala en 2016. El órgano comarcal ha asumido la responsabilidad de alcanzar “acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos necesarios para eliminar la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”.